Jueces y fiscales a la huelga hartos de salarios y medios insuficientes
Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales han formalizado ya la convocatoria de huelga general a partir del 16 de mayo. Las progresistas, más próximas al Gobierno, se adherirán a la convocatoria en función del resultado de la próxima reunión de la Mesa de Retribuciones.
Madrid | 28.04.2023 12:44
Ni la petición de la ministra Llop ni la del Fiscal General del Estado para que suspendan los paros ha frenado a jueces y fiscales.
Las asociaciones judiciales APM, Francisco de Vitoria y Foro, y las de fiscales AF y APIF han formalizado un escrito, al que ha tenido acceso Onda Cero, comunicando al Ministerio de Justicia y al CGPJ la convocatoria de una huelga indefinida desde las 00 horas del 16 de mayo.
Jueces y fiscales aluden a la necesidad de una actualización y adecuación retributiva "razonable", que justifican tanto por la pérdida de poder adquisitivo desde al menos el año 2009, como por la complejidad creciente de su labor en el ejercicio de sus funciones jurisdiccional y fiscal.
Mesa de retribuciones
La convocatoria formal se produce en vísperas del puente de mayo, a cuatro días de la reunión de la Mesa de Retribuciones convocada para el día 3 y que componen representantes tanto de las asociaciones de jueces y fiscales como de los ministerios de Justicia y Hacienda. En función del resultado de ese encuentro, las asociaciones minoritarias, las progresistas JJPD y UPF, podrían sumarse también a esta convocatoria de huelga general.
En declaraciones a los medios durante las XII Jornadas Jurídicas de Ceuta, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido a los colectivos que esperen a la constitución de la Mesa de Retribuciones. "Siempre hay espacio para el acuerdo", ha asegurado el FGE.
Reivindicaciones
Según el escrito de la convocatoria registrado en el Ministerio de Pilar Llop, en los últimos años, el aumento de litigiosidad por la "catarata de reformas legislativas" ha incrementado exponencialmente las funciones de jueces y fiscales, además de sus cargas de trabajo, afectando a su salud laboral.
Además, consideran imprescindible la creación de juzgados y la convocatoria de oposiciones de acceso a los cuerpos de la Carrera Judicial y Fiscal, y que sea "sustancialmente superior a la de los últimos años".
Derecho a la huelga
Los convocantes explican su plena legitimación para ir a la huelga citando diversa jurisprudencia y el derecho a la libre asociación reconocido a jueces y fiscales en el artículo 127 de la Constitución, a lo que se suma el articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que incluye entre los fines de las asociaciones la defensa de los intereses profesionales de sus miembros en todos sus aspectos y la realización de actividades encaminadas al servicio de justicia en general.
Según el relato que exponen en la convocatoria, las asociaciones de estos colectivos llevan décadas reclamando al Ministerio de Justicia sin resultados tangibles una adecuada respuesta a sus reivindicaciones.