RONDA DE CONTACTOS CON CCAA

Juanma Moreno pide a Sánchez que retire el cupo catalán e insiste en la Conferencia de Presidentes

Agencias

Madrid | 20.09.2024 19:46 (Publicado 20.09.2024 18:50)

Pedro Sánchez y Juanma Moreno se saludan antes de reunirse en Moncloa | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido este viernes formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la propuesta de "financiación singular" para Cataluña y ha asegurado que, si no lo hace, su comunidad hará valer su peso y utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para paralizarla.

En rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse con Sánchez en el marco de la ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos anunciada por el Ejecutivo tras acordarse con ERC esa "financiación singular", Moreno ha afirmado que Andalucía "sale claramente derrotada" si prospera "el cupo catalán", ya que perdería en torno a 6.000 millones de euros.

"Es una mala decisión para Andalucía y para el conjunto de España", ha recalcado tras insistir en la necesidad de que se convoque ya una Conferencia de Presidentes para abordar el nuevo modelo de financiación.

"A día de hoy no tenemos fecha para esa conferencia, aunque sabemos que será en Cantabria. Le he recordado que el reglamento de la Conferencia de Presidentes prevé que el orden del día sea acordado y no impuesto. Reunir a los presidentes y no hablar de esto sería un error”, ha explicado.

En esa conferencia deberá ser debatidos asuntos como el fondo de compensación que pide Andalucía para paliar el déficit de financiación de 1.500 millones anuales que sufre en virtud del actual sistema. Es una compensación “que nos corresponde. Son catorce años de injusticia” desde que existe ese sistema, ha señalado.

“Sánchez me ha dicho que va a buscar una fórmula para que las demás autonomías no pierdan. Yo no veo viable esa fórmula si Cataluña se sale del régimen general, no veo posible eso", a la vez que ha asegurado que el presidente "tampoco me ha hecho ninguna propuesta de quita, ni nada parecido".

Moreno, que ha explicado a los periodistas que “me voy con las manos vacías”, ha planteado a Sánchez su preocupación por la inmigración, sobre la que ha pedido máxima coordinación y transparencia y más empeño en el control de fronteras; y también le ha expresado la necesidad de una revisión de infraestructuras en Andalucía.

Pide al Gobierno que explique su papel en la salida de González

Moreno ha pedido, además, al Gobierno que explique de forma "clara y contundente" qué papel ha jugado en la salida de Venezuela del líder opositor Edmundo González Urrutia.

"Creo que hace falta una explicación clara, contundente, del papel que ha jugado España en todo este culebrón desagradable y terrible que está viviendo Venezuela", ha añadido.

Moreno ha opinado que contra Maduro después de las elecciones presidenciales de julio han sido más contundentes algunos líderes de la izquierda latinoamericana, de entre los que ha citado al presidente chileno, Gabriel Boric, que los socialistas españoles.

También reclama una explicación a José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su juicio ha sido enlace y "punto de encuentro" con el régimen chavista, y de quien se ha preguntado si es asesor de Maduro, ya que le ve "en muchas fotos" con él.