La investidura de Salvador Illa sigue en el aire pese al sí dado ayer viernes por las bases de ERC, ya que una de sus veinte diputadas, Mar Besses, forma parte de Jovent Republicà, una organización juvenil que baraja votar no, lo que dejaría al candidato socialista sin la mayoría que necesita.
Jovent Republicà es para ERC "la organización política referente en el ámbito juvenil", pero el protocolo de relaciones entre ambas entidades no determina que el representante de estas juventudes en la cámara catalana -en la actual legislatura, Mar Besses- deba votar lo mismo que el resto del grupo parlamentario.
Sí precisa ese texto que el Jovent Republicà deberá actuar "bajo la línea política general y la dinámica electoral emprendida por Esquerra Republicana". La decisión sobre el voto de Besses la tomará un consejo nacional de Jovent Republicà que se reunirá de forma extraordinaria el lunes por la tarde.
El Jovent Republicà es una organización con personalidad jurídica propia que se vincula a ERC mediante un protocolo de relaciones. Sus cerca de mil militantes tienen entre 14 y 28 años y parte de ellos también están afiliados a ERC, pagando una cuota reducida.
Sus estatutos fijan como guía el "trabajar desde el socialismo, el feminismo, el ecologismo y el republicanismo para la consecución de una sociedad justa, igualitaria y democrática en unos Països Catalans libres, soberanos y federados en la Europa de los pueblos".
Tras el sí de la militancia de ERC al preacuerdo con el PSC para investir a Illa, esta organización juvenil celebrará un consejo nacional para determinar qué votará Besses en la sesión de investidura que acogerá el Parlament, si bien diversas fuentes republicanas consultadas por EFE dudan de que se vaya a optar en esta ocasión por votar de forma diferenciada.
Lo que haga Besses será decisivo, pues la suma de diputados del PSC (42), ERC (20) y Comuns (6) asciende a 68, el límite exacto que fija la mayoría absoluta. En segunda votación, a Illa le bastaría una mayoría simple, pero a esta hora parece descartable una eventual abstención de algún diputado del resto de grupos parlamentarios que le permitiera sumar más síes que noes.
El pasado 12 de junio, un mes después de las elecciones catalanas, Jovent Republicà defendió en un comunicado que "el país no se puede permitir que el unionismo se apodere del Govern de Cataluña" y criticó al PSC por compartir "el modelo de país con la derecha más sucursalista". En la misma nota, rechazaba dar un apoyo gratuito "a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas", en alusión a Junts.
Los representantes del Jovent Republicà en la cámara catalana han votado ya en el pasado de forma diferenciada al resto del grupo parlamentario de ERC, pero nunca en un contexto tan trascendente como el de una investidura.