EL EJEMPLO MADRILEÑO

Italia premia a Ayuso por sus "políticas valientes" durante la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido premiada en Italia por las políticas que llevó a cabo durante la pandemia de coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 03.09.2021 11:26

Isabel Díaz Ayuso | AGENCIA EFE

Las políticas liberales que llevó a cabo durante la pandemia la presidenta de la Comunidad de Madrid han dado la vuelta al mundo. Isabel Díaz Ayuso ha sido noticia en numerosas ocasiones fuera de nuestras fronteras por su "modus operandi" en los meses más duros del coronavirus, cuando la capital de España se convirtió en una de las más afectadas por el brote.

Esta vez, y según informa El Mundo, la actuación de la presidenta regional ha llegado hasta Italia, donde en los próximos días recibirá el premio Llama de libertad, que concede el Instituto Bruno Leoni desde 2008. El diario cuenta que este galardón se otorga a aquellos líderes políticos o intelectuales que "han trabajado por la libertad personal", citando al presidente de este centro, Alberto Mingardi, que ha conversado con el medio.

El diario también explica que Díaz Ayuso será la primera española en recibir este premio, que también ha sido otorgado entre otros al escritor Mario Vargas Llosa, al líder opositor, Leopoldo López, o a la abogada turca y activista de los derechos humanos, Canan Arin.

Sus medidas más destacadas: del Zendal al cierre por zonas básicas

La presidenta se convirtió en el principal dolor de cabeza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cuestionar, entre otras medidas, los cierres perimetrales por ciudades o localidades enteras. El modelo de Ayuso se centraba en el cierre por zonas básicas de salud, haciendo hincapié en aquellas que tuvieran la incidencia más elevada. Esta decisión originó un enfrentamiento con el Gobierno y el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con la aplicación por parte del Ejecutivo de un estado de alarma específico que permitió cerrar la capital entera y varias localidades completas.

Otra de las medidas más cuestionadas por la oposición, pero que ha sido importante a la hora de otorgarle este galardón, fue la de no realizar un cierre completo de la hostelería. Ayuso siempre defendió atajar el virus, pero manteniendo la economía en la medida de lo posible, por lo que estableció un toque de queda, pero no determinó el cierre completo de bares y restaurantes, como sí hicieron otras comunidades autónomas. Además, Madrid fue de las comunidades más permisivas durante la primera Navidad durante la pandemia, al alargar el toque de queda hasta la 01:30 horas.

La Comunidad de Madrid también consiguió que las farmacias tuvieran la posibilidad de realizar y vender test de antígenos, y construyó el Hospital Enfermera Isabel Zendal, un hospital de pandemias para descongestionar la saturada sanidad pública madrileña.

Cargando...