El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado en los últimos días la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos para hacer frente a los problemas de cada región. Estos encuentros llegan después del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para hacer President de la Generalitat a Salvador Illa y que harán que Cataluña salga del régimen común y comience a recaudar el 100% de los impuestos.
Este acuerdo no ha sido bien recibido por las autonomías del PP e incluso algunas socialistas han mostrado su rechazo, lo que ha llevado a Sánchez a citar a todos los presidentes autonómicos en Moncloa para tener reuniones bilaterales.
Los primeros en acudir a la Moncloa han sido Imanol Pradales (Euskadi), Alfonso Rueda (Galicia) y Juanma Moreno (Andalucía). Los dos barones del PP han seguido la estrategia del partido de pedir romper con la bilateralidad en la financiación y en insistir en la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes en la que se trate este tema.
Desde el Gobierno afirman que este no es el órgano adecuado para hablar de la financiación autonómica, aunque admiten que si el PP quiere forzar la inclusión de esta cuestión en el orden del día puede hacerlo.
La próxima reunión de la Conferencia de Presidentes aún no tiene fecha, aunque Sánchez ya anunció que se realizará en Cantabria y este mismo viernes, el ministro Ángel Víctor Torres ha anunciado que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria, paso previo en el que participa el ministro con los consejeros autonómicos.
El Gobierno, por su parte, ha pedido este viernes a Rueda y Moreno que apoyen la senda de estabilidad para sacar adelante los presupuestos de 2025 como vía para garantizar más fondos para sus comunidades autónomas, pero ambos barones populares han coincidido en pedir al presidente que retire el cupo catalán y en que de sus reuniones se han sacado "muy pocas concreciones". "Me voy con las manos vacías", ha explicado Moreno a su salida de la reunión con Sánchez.
Distinta fue la reunión con el lehendakari Imanol Pradales, la primera de la mañana de este viernes. Según anunció el propio Pradales a la salida, ambos presidentes volverán a mantener una reunión bilateral en las próximas semanas para acelerar las transferencias que aún tiene pendientes el Ejecutivo con el gobierno vasco.
Pradales también ha señalado que ha pedido al presidente que "acelere" la llegada de la alta velocidad al País Vasco. "El bloque de las transferencias iniciales está ligado a las competencias, a la meteorología, a un fondo de carácter cinematográfico, elementos de seguridad privada, también sobre actividades de pesca (...) Tenemos que acelerar primero con este bloque y después abriendo un segundo bloque de cuestiones pendientes", señaló.