CASO KOLDO

El informe de la UCO señala que Koldo grabó a Santos Cerdán tratando supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública

Según la información de El Mundo, la UCO incautó en el domicilio de Koldo García memorias en las que había grabaciones suyas con Santos Cerdán y Ábalos.

Registro a Ábalos: el juez ve indicios de que participó en adjudicaciones irregulares a cambio de compensación económica

ondacero.es

Madrid |

El informe de la UCO señala que Koldo grabó a Santos Cerdán tratando adjudicaciones irregulares de obra pública | Europa Press

Koldo García vuelve a entrar en escena. Según nuevas informaciones del el diario El Mundo, el exasesor y persona de máxima confianza de José Luis Ábalos, decidió al saber que estaba siendo investigado, empezar a grabar conversaciones con dos personas de su máxima confianza: el propio Ábalos y Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE.

Esto se desprende del informe que la UCO ha entregado a la Guardia Civil que permanece en secreto de sumario, pero del que ya se han filtrado más detalles. En este informe, añade El Mundo, constan las grabaciones de Koldo que ponen en una posición muy delicada a Santos Cerdán porque en ellas abordan supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.

El contenido de estas grabaciones hizo que el magistrado del Supremo, Leopoldo Puente, ordenara esta semana un macro registro de la UCO en distintas provincias de España como Navarra, Valencia, Toledo, Granada o Vizcaya. Dos de estos registros apuntan a Santos Cerdán. El de la empresa Servinabar 200 en el pleno centro de Pamplona, y del domicilio su administrador Joseba Antxon Alonso, que es un amigo cercano del número tres del PSOE. Esta empresa pasó de ser desconocida a lograr una adjudicación millonaria del Gobierno de Navarra para dirigir las obras para duplicar los túneles de Belate.

Grabaciones a Ábalos

Esas conversaciones grabadas por Koldo García también incluían, como decíamos, a José Luis Ábalos. En las cintas con el exministro, añade el citado medio, se observa que Ábalos sacó provecho de adjudicaciones irregulares de obra civil obteniendo a cambio "un determinado beneficio económico tal y como él mismo podría haber venido a admitir en determinados pasajes de las grabaciones". En este punto, cabe señalar que la vivienda en Valencia de Ábalos también fue registrada este martes durante diez horas.

Koldo García, consciente de la gravedad de las pruebas que tenía, las ocultó en su casa, y cuando la Guardia Civil estaba cerca de registrarla, trató de evitar que irrumpieran en su casa por la presencia de su hija menor. Además, se mostró molesto por la forma en que se le trató en este proceso, considerando que lo estaban usando políticamente. Por último, señala la información que los indicios contra Cerdán son ya tan importantes como los que hay sobre Ábalos.

El PSOE lo niega

La dirección del PSOE ha emitido una comunicación en la que señala que Santos Cerdán, "no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública" y que "jamás ha cobrado una comisión por ello".

El PSOE ha salido así al paso de las grabaciones publicadas y que supuestamente implicarían a Santos Cerdán en el cobro de comisiones a cambio de favorecer esas adjudicaciones.

"Ante lo que parece ser un adelanto del informe de la UCO, que lleva siendo citado y filtrado desde hace meses por algunos medios de comunicación", el partido denuncia que "el conocimiento, una vez más por la vía de la filtración, de actuaciones policiales se ha convertido en una cuestión endémica de nuestro país que solo genera indefensión y juicios mediáticos a los afectados".

"Santos Cerdán no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública. Jamás ha cobrado una comisión por ello", aseguró el PSOE. "Cuando se conozca la totalidad del informe, Santos Cerdán dará todas las explicaciones necesarias para que de una vez por todas su nombre y honorabilidad dejen de verse mezclados a diario con casos que nada tienen que ver con su persona", concluyen.