Illa defiende el liderazgo de Pedro Sánchez tras seis años de "buen gobierno" frente al ruido
"Ruido, ruido, ruido". Con esa palabra ha zanjado Illa las primeras preguntas que le han formulado los periodistas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que su partido llega al Congreso Federal del PSOE a construir un proyecto "sólido y útil" para España y a reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez tras seis años de "buen gobierno" frente al "ruido".
"Ruido, ruido, ruido". Con esa palabra ha zanjado Illa las primeras preguntas que le han formulado los periodistas a su llegada al cónclave socialista de Sevilla, centradas en la crisis del PSOE madrileño tras la dimisión de Juan Lobato.
El líder catalán ha asegurado que se suman al Congreso Federal "con optimismo y con muchas ganas, mientras la derecha se desespera"; el ruido interesa solo a quien no tiene proyecto, ha añadido.
Los socialistas, ha insistido, vienen a reafirmarse "en la política útil y en la política decente", para que de este Congreso salga un proyecto más claro y de izquierdas para reducir desigualdades, avanzar en derechos y afianzar la solidaridad entre todos los españoles.
Junto al proyecto, su objetivo es reforzar el liderazgo de Sánchez, a quien ha defendido como un "referente" de la socialdemocracia en Europa y de las políticas progresistas a nivel internacional.
"Venimos a hacer la revolución del buen gobierno, del gobierno con respeto, la revolución de la política útil, la que hemos estado practicando los socialistas en España estos últimos seis años y la que vamos a seguir practicando muchos años más", ha resumido, evitando cualquier referencia a Lobato.
Ha eludido también comentar el debate sobre la financiación autonómica abierto en las filas socialistas después de que el PSC cerrar con ERC un pacto para dotar a Cataluña de una financiación singular.
Tras destacar que los socialistas cumplen sus compromisos, ha recalcado que su apuesta es una política útil de solidaridad "con todos los territorios de España y todos los españoles" y ha abogado por un proyecto "para España, de izquierdas".
Tampoco ha querido comentar el congreso que celebra este fin de semana ERC o apostar por un candidato.
"Yo respeto y respetaré y tendré la mejor disposición para trabajar con quien los militantes de ERC decidan", ha asegurado.