Illa acuerda con los territorios que la desescalada se haga por zonas
Una vez concluido el consejo Interterritorial, el ministro Illa ha acordado que la desescalada se pueda realizar por zonas, pero son las comunidades las que deben solicitar las diferentes peticiones y el Gobierno quien las apruebe.
Los datos epidemiológicos en comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León o Castilla-La Mancha ponen en duda que todos los territorios puedan iniciar en igualdad de condiciones la desescalada el 11 de mayo, aunque aún queda más de semana y media para comprobar hasta dónde pueden llegar los efectos de la tendencia a la baja de los contagios.
Ese ritmo decreciente se mantiene por encima de unas estadísticas que siguen contaminadas por la sucesión de notificaciones erróneas o retrasadas, como se ha puesto de manifiesto este miércoles, en el que han aumentado las muertes (325) y los contagios (2.144), y ha habido un notable incremento de pacientes curados (6.399), debido a unos datos agregados de Galicia, que dejan este titular: más de la mitad de enfermos de la COVID-19 han sido ya dados de alta. Esos doce días que restan hasta el inicio de la desescalada se aventuran muy agitados en el terreno político, tras la amenaza la oposición, con el PP en primera línea, de dificultar la nueva prórroga del estado de alarma anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las demandas de las autonomías sobre el plan.
A falta de que se concreten los parámetros de los criterios epidemiológicos para la desescalada, diversos expertos consultados por Efe consideran que algunos territorios siguen con datos de contagios por encima de los que se considerarían adecuados para llevar a cabo el desconfinamiento, como el que fija dos nuevos casos por cada 100.000 habitantes. El número de positivos, según este baremo, sigue siendo todavía muy alto en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, las más pobladas de España y las más castigadas por la epidemia de coronavirus, pero también en zonas más diseminadas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, que sitúan la media española en 86, la Comunidad de Madrid ha registrado 60.765 casos diagnosticados por PCR con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 168,67 afectados por cada 100.000 habitantes. Madrid ha sumado este miércoles 981 nuevos casos, el triple que ayer.