Presidente del Parlament

Iceta traslada a Torrent su rechazo a investir a Puigdemont a distancia y Albiol le pide que no permita su investidura

Miquel Iceta ha trasladado a Roger Torrent la oposición del PSC a una investidura a distancia de Carles Puigdemont y a delegar el voto de los cinco diputados en Bruselas, lo que ven como "un gravísimo error y sin amparo legal". A su vez, Xavier García Albiol le ha pedido que respete la pluralidad del hemiciclo y que no permita la investidura del expresidente de la Generalitat.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2018 18:44

Miquel Iceta y Roger Torrent | EFE

El segundo turno en la ronda de contactos de Torrent con los grupos parlamentarios ha sido con el primer secretario socialista, que ha reconocido que la conversación ha sido "amistosa, muy institucional" y en la que ha agradecido su voluntad de recuperar la normalidad, expresada en su discurso de ayer.

Así lo ha relatado en rueda de prensa posterior el propio Iceta, que ha celebrado el "esfuerzo de Torrent de dirigirse al conjunto de la ciudadanía y tender la mano", pero ha sugerido que esa actitud "se deberá comprobar con sus hechos, decisiones y actuaciones".

Además de ofrecer a Torrent una relación institucional "positiva", le ha reclamado que la legislatura discurra en el "estricto respeto a la legalidad constitucional y estatutaria".

Por su parte, Albiol ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con

Torrent, un encuentro "cordial en contenido y formas, que se agradece tras la tensión de los últimos meses".

Albiol ha transmitido a Torrent que no permita la investidura de Puigdemont, ya que presentarlo como candidato sería "seguir crispando a la sociedad catalana", por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas para que busquen un candidato "alternativo" que "no genere más conflicto y tensión" y que "no tenga cuentas pendientes con la justicia".

Del mismo modo, tampoco ha dicho "ver la manera posible" de que sea investido a distancia o pueda delegar su voto desde Bélgica. "Si su situación jurídica no cambia, es bastante improbable, por no decir imposible, que sea investido presidente".

Pero también ha opinado que el voto delegado para los diputados en prisión "no tiene vigencia ya", pues a su parecer "finalizó en la sesión constitutiva" de ayer, a no ser que en los próximos días "haya un cambio" al respecto por parte del Tribunal Supremo o los letrados del Parlament, ha apuntado.