Será el pleno del congreso el que decida si concede el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz del PDECat, la antigua Convergencia, Francesc Homs. El alto Tribunal le acusa de desobediencia por no respetar la decisión del Tribunal Constitucional que impedía celebrar la consulta del 9 de Noviembre de 2014 en Cataluña.
Hoy ante la comisión del estatuto del diputado, Francesc Homs ha solicitado que se vote en contra del suplicatorio. Lo ha pedido expresamente a los grupos nacionalistas e independentistas y sobre todo a Podemos y al PSOE. Las razón esgrimida por el portavoz nacionalista catalán para solicitar el voto en contra es que se trata de un proceso político que utiliza el gobierno del PP con el fin de amedrentar a los que pusieron una urna para que los catalanes decidieran sobre su futuro.
Francesc Homs ha afirmado que en el caso de que el Supremo le inhabilite seria un "punto a su favor", un "honor que algún día contará a sus nietos si es que los tiene". No es en ningún caso, una "mácula en su trayectoria política" sino que demostraría que el sistema no funciona. Por eso, ha dicho es más necesario que nunca "que Cataluña sea un estado diferente al español".
De momento, Podemos, ERC, el PNV y alguna otra formación del grupo mixto se ha posicionado a favor de negar el suplicatorio, mientras que PP, Ciudadanos y el PSOE han expresado su intención de votar a favor de la petición realizada por el Tribunal Supremo. Este trámite, la votación en pleno, se realiza en una sesión a puerta cerrada.