POLÍTICA

Del 'me gusta la fruta' al 'delincuente confeso': Todos los choques entre Sánchez y Ayuso

Esther Garcia Amaro

Madrid |

Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo | EFE

El último desplante de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha producido este lunes. Ayuso ha rechazo reunirse con Sánchez pese a que todos los presidentes autonómicos del PP sí lo harán o lo han hecho ya.

A través de un comunicado, el Gobierno de Díaz Ayuso ha declinado la invitación para acudir el próximo viernes 25 al Palacio de la Moncloa en el marco de las reuniones bilaterales que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los presidentes autonómicos tras la negociación de la fiscalidad de Cataluña.

La regidora madrileña ha justificado su decisión por los "ataques" constantes que, según ella, recibe por parte del presidente del Gobierno y sus ministros. Para Ayuso la intención de Sánchez es intentar destruirla y asegura que lleva cinco años "soportando todo tipo de calumnias e insidias".

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Madrid, Díaz Ayuso ha manifestado que no son "de recibo los ataques" que ha recibido estos últimos días después de llevar "cinco años defendiendo" el nombre de su padre fallecido hace diez años, de todo su entorno, y "soportando todo tipo de calumnias" para intentar destruirla "en lo emocional porque en las urnas no pueden".

Sánchez califica de "delincuente confeso" al novio de Ayuso

Cuando habla de los los "ataques" de los últimos días, Ayuso se refiere a las declaraciones que el presidente del Gobierno hizo hace unos días desde Bruselas. En una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Sánchez expresó su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo le imputara por revelar -presuntamente- secretos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid Alberto González Amador.

En ese momento, Sánchez se refirió a González Amador como "delincuente confeso" y pidió la dimisión de la presidenta madrileña.

"El origen de todo esto es que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la sazón pareja de este delincuente confeso, propaga un bulo para situar la mentira de un delincuente del lado de la Fiscalía General del Estado", dijo el presidente del Gobierno.

Ayuso llama al Gobierno "mafioso" y "estalinista"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid arremetió duramente contra Pedro Sánchez y el Gobierno de la Nación durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Ayuso criticó al Gobierno por cerrar filas en torno al fiscal general del Estado y le acusó de utilizar "todos los poderes del Estado" contra su pareja. Durante su intervención. Díaz Ayuso se dirigió al líder del PSM, Juan Lobato, y le acusó a él y al PSOE de ser "unos mafiosos y unos estalinistas trabajando contra el adversario, algo que aquí jamás haríamos con sus familiares".

Ese mismo día, la presidenta de la Comunidad de Madrid atacó directamente a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, vinculándola con la corrupción que , según ella, asola al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Si tenemos que hablar de corrupción de la 'a' a la 'z' vamos a empezar por Ábalos y acabar por Zapatero . Vamos a seguir por la 'b', de Berni, de Barrabés y de Begoña, imputada y que está en todas las salsas. Otra que va p´alante".

El famoso 'Me gusta la fruta' de Ayuso

Meses antes de estas declaraciones, en 2023, Díaz Ayuso llamó, desde la tribuna de invitados del Congreso, "hijo de puta" al presidente del Gobierno. Lo hizo después de que Sánchez le acusara de corrupción en el debate de investidura.

Aunque ella lo dijo en voz baja, de sus labios se intuyó perfectamente el insulto, que después la presidenta madrileña y el PP incluso aprovecharon para hacer campaña ironizando con que lo que en realidad dijo Ayuso fue "me gusta la fruta".

Un enfrentamiento que se remonta a la pandemia

Los últimos choques entre Sánchez y Ayuso están relacionados con la imputación de Begoña Gómez, el caso Koldo, la financiación singular en Cataluña o la investigación a González Amador. Pero su enemistad pública se remonta mucho más atrás.

En 2020 y en plena pandemia la presidenta madrileña entró en una dinámica del 'no' a todo lo que proponía el Gobierno. Se opuso a cualquiera medida de Sánchez para frenar a la Covid-19 y se erigió como la auténtica oposición del presidente del Gobierno, llegando a nombrarlo como "mi adversario Sánchez". De ahí, Ayuso pasó a los insultos, a calificar a Sánchez de "tirano" y a hablar de "dictadura".

Sánchez, por su parte, aunque en un principio no entró en descalificaciones, ahora es raro el día en que tanto él como los ministros del Gobierno no mencionen a la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando arremeten contra el PP. Incluso, en un intento de ningunear el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso, Sánchez llegó a referirse a Ayuso como "la jefa" de Feijóo.