Las investigaciones de la Audiencia Nacional para dilucidar el alcance del 'caso Koldo' continúan avanzando: este miércoles, el juez de la Audiencia ha puesto en libertad a un miembro de la Guardia Civil investigado por los delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, si bien las autoridades han decidido retirar temporalmente el pasaporte a este ciudadano, que no podrá abandonar el territorio nacional mientras prosiguen las pesquisas.
Este miembro de la Guardia Civil, que responde a las iniciales de V.R, ha presentado declaración en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de Madrid, en el marco de una nueva línea de investigación secreta acerca de la presunta red de comisionistas que habría aprovechado el caos administrativo de la pandemia para enriquecerse mediante la venta de mascarillas.
A pesar de que aún no han trascendido detalles sobre la implicación de este miembro de la Guardia Civil en la trama - presuntamente liderada por Koldo García, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto-, algunas fuentes judiciales han ofrecido a Europa Press algunos detalles acerca del papel que podría haber jugado este agente en la trama: el Guardia Civil investigado pertenece al cuerpo desplegado en la Embajada de España en Venezuela, y anteriormente había trabajado en la Unidad Central Especial contra el terrorismo islámico.
Tal y como indica el sumario del caso, el 19 de septiembre de 2023 García y Aldama habrían hecho referencia a este agente durante una conversación telefónica: el exasesor de Ábalos habría hablado de un amigo "de los verdes" que trabajaba en el cuerpo y que le había abierto "un par de puertas".
Tal y como señala Europa Press, este Guardia Civil habría intervenido en un conflicto entre Aldama y un empresario venezolano que habría contactado con la empresa investigada, Soluciones de Gestión, para adquirir mascarillas. Este empresario americano habría tratado de agredir a Aldama acusándole de estafador, y Koldo - supuestamente acompañado por el agente investigado- habría acudido a la casa de este cliente para aclarar la situación.
V.R no es el primer miembro de la Guardia Civil vinculado a esta trama, pues la Audiencia también investiga a José Luis Rodríguez, subteniente del cuerpo destinado en el Ministerio de Transportes. Según el auto judicial, Rodríguez sería "una pieza clave en la gestión de los contratos investigados", y habría ejercido como un "primer eslabón" que habría trabajado para poner en contacto a los clientes con los comisionistas. Rodríguez, además, figuraba como empleado en una de las empresas de Juan Carlos Cueto.