Madrid | 30.11.2022 07:26
Tras la habitual sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles tendrá lugar la comparecencia en el pleno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla con Marruecos el pasado 24 de junio.
Hasta ahora el PSOE sigue negando las acusaciones del resto de grupos parlamentarios que, por el contrario, consideran que el ministro miente en su versión de los hechos. Grande-Marlaska asegura que "ningún hecho trágico" ocurrió en España y que los más de treinta muertos se encontraban en territorio marroquí.
Sin embargo, una nueva investigación periodística de varios medios de comunicación bajo el consorcio de Lighthouse Reports ha señalado que al menos un inmigrante falleció en suelo español, lo que cuestiona la versión oficial del ministro del Interior.
El trabajo periodístico que publica 'El País' junto a otros medios como 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'Enass' concluye que sí se produjeron muertes en territorio bajo responsabilidad española que fueron posteriormente arrastrados hasta Marruecos por los gendarmes de este país.
Se produjeron muertes en territorio español que fueron posteriormente arrastrados hasta Marruecos
Por otro lado, se demuestra que al producirse la avalancha, los agentes españoles no atendieron a las víctimas a pesar de que el helicóptero de la Guardia Civil grabó el momento. Además, aunque los agentes españoles conocían la brutalidad con la que trataban a los inmigrantes en Marruecos, se afanaron en devolver a quienes habían cruzado la frontera.
Desde junio, el Gobierno ha evitado el tema y las últimas informaciones se conocen a través de las investigaciones periodísticas.
La primera fue la de la cadena británica BBC, cuyo trabajo de investigación concluyó que no se había dado atención sanitaria a los inmigrantes, que se habían producido devoluciones en caliente y que al menos uno de esos inmigrantes murió.
Interior califica este trabajo de investigación de 'hipótesis y conjeturas' sin base probatoria previa
Tras el reportaje de la BBC, Marlaska compareció en el Congreso para informar sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla y Nador. El ministro argumentó que la BBC mentía y aseguró que los hechos habían ocurrido en Marruecos y sólo de forma "muy tangencial" en España.
Anoche la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en una entrevista en Radio Nacional ya negó las imágenes de la nueva investigación periodística: "esa información no coincide con la información que tiene el Gobierno ni con la propia realidad de los hechos".
Por su parte, el ministerio del Interior ha respondido asegurando, una vez más, que no hubo muertos en el lado español y calificando este trabajo de investigación de "hipótesis y conjeturas" sin base probatoria previa.
En el Partido Popular creen que lo publicado desmiente por completo la versión que ha dado hasta ahora Marlaska y que por ello debe dimitir, y sino, es Sánchez quien debe cesarle, según Esteban González Pons.