La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado que se derribará la verja de Gibraltar, que pasará a formar parte del espacio Schengen. "Se suprimen los controles entre Reino Unido y España", ha anunciado González Laya. "Los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los gibraltareños pueden respirar aliviados. Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida. Se levanta la verja", ha asegurado.
Laya no ha querido profundizar en determinados detalles sobre los controles Schengen sobre la verja y ha insistido en que será cuando comparezca en el Congreso cuando profundizará en los entresijos del principio de acuerdo que ha alcanzado con el Reino Unido. Un acuerdo, que admite, ha sido complicado: "Estamos telenegociando, y eso dificulta y ralentiza la negociación". España, "sin este principio de acuerdo" se jugaba, en palabras de Laya, que"el único Brexit duro se aplicara en Gibraltar".
En la rueda de prensa que Laya ha ofrecido desde Moncloa para informar sobre este acuerdo in extremis con Reino Unido sobre Gibraltar, la ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit sobre el acuerdo: "Iniciamos una nueva etapa. Alcanzamos un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar que nos permitirá eliminar barreras y avanzar hacia una zona de prosperidad compartida. Firmeza en los principios, progreso para la ciudadanía".