El Gobierno no tiene constancia por el momento de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares, en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G20, ha informado de que el Ejecutivo ha ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las de posterior reconstrucción, aunque Marruecos aún no ha hecho ninguna petición al respecto.
El ministro ha explicado que hasta el mediodía de este sábado y después de contactar tanto con la embajada como los consulados de España en Marruecos, no consta que haya alguna víctima mortal española ni tampoco heridos.
Felipe VI ha mandado este sábado un telegrama al rey de Marruecos, Mohamed VI, para expresarle el "más profundo sentimiento de dolor" de los españoles por el "violento" terremoto que tuvo lugar anoche en Marruecos, que por el momento ha dejado 820 muertos y 672 heridos.
En el telegrama, del que ha informado la Casa Real, el rey se dirige a Mohamed VI como "majestad" y "querido hermano" y le transmite su pesar por esta tragedia.
"Estoy desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país y que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos y deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas", escribe.
Además, Felipe VI señala que la reina Letizia se une a él para expresar su "solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí" y su "apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo e incertidumbre", junto con sus "mejores deseos para una pronta y completa recuperación de todos los heridos".
"Con gran afecto y mi abrazo fraternal", concluye Felipe VI.