El Gobierno propone incluir el derecho al aborto en la Constitución
El anuncio se produce después de que el Ayuntamiento de Madrid aprobase una iniciativa de Vox para dar información sobre el 'síndrome postaborto' a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.
👉 Existe o no el 'síndrome postaborto' sobre el que informará el Ayuntamiento de Madrid: "El término como diagnóstico no está aceptado"
👉 Almeida reconoce que el síndrome postaborto no es una "categoría científica reconocida"
El Gobierno propondrá una reforma de la Constitución para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna a fin de "consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres", según han informado fuentes del Ejecutivo.
El anuncio del Gobierno se produce después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara con los votos del PP y Vox una iniciativa del partido de Santiago Abascal que para dar información a las mujeres que soliciten interrumpir su embarazo sobre el 'trauma posaborto'.
En respuesta, el Gobierno impedirá que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo "reciban información falsa o sin evidencia científica" e impulsará esa reforma constitucional.
"En un contexto global de ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos, España da un paso más para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas", han añadido las fuentes.
Para ello, el Ejecutivo impulsará un procedimiento de reforma ordinario de la Constitución, lo que requeriría de una mayoría cualificada para su aprobación parlamentaria.
Base científica
Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también impedirá la difusión de información falsa o que pueda resultar engañosa y que pueda coaccionar a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.
La reforma hará obligatorio que toda la información que se proporcione respecto a una interrupción voluntaria del embarazo tenga una base científica objetiva y esté respaldada por estándares de las instituciones internacionales, como la OMS o la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).
"El Gobierno de España continuará trabajando en todas las vías posibles para evitar que las mujeres que quieran ejercer libremente su derecho sufran presiones de cualquier tipo. Nuestro país seguirá siendo así un referente internacional en la defensa de los derechosy las libertades de las mujeres", afirmaron las mismas fuentes.
"No está aceptado como un diagnóstico"
Respecto a la existencia o no de esta evidencia científica, el portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), Juan Carlos Pascual, explicó este jueves en Onda Cero que "el término como tal no está aceptado como un diagnóstico", pero que si se han encontrado mujeres que han hecho una interrupción del embarazo y han desarrollado una "clínica reactiva" en forma de "trastorno adaptativo". Aunque generalmente, se ha dado en mujeres que han sufrido un aborto cuando lo que querían era llevar a término el embarazo.
Aunque se pueden dar algunos síntomas como "ansiedad, ambivalencia, dudas o culpa" tras una interrupción voluntaria, "no es frecuente" y, de hecho, "la mayoría de las mujeres" experimentan incluso "liberación y tranquilidad", aseguró el doctor.
Por ello, él no ve "grandes dificultades" en proporcionar información a una persona, pero siempre y cuando se haga bien y por parte de un profesional: "Las Unidades de Perinatal de Salud Mental tienen profesionales altamente especializados que pueden dar soporte [...]. Si alguna mujer tiene alguna dificultad de salud mental, debería recibir asesoramiento de estas unidades porque en ellas, los profesionales saben atender este perfil específico de paciente".
Sumar recuerda que ya propuso blindar el aborto en la Constitución en 2024
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado que Sumar ya presentó la propuesta de blindar el aborto en la Constitución en 2024 y ha instado a votar esta medida en el Congreso de los Diputados: "El aborto tiene que estar blindado en la Constitución. Ya presentamos la propuesta, es hora de votarla en el Congreso".
Según fuentes de Sumar, este anuncio no ha sido consensuado en el seno del Gobierno de coalición, sino que ha sido lanzado por el PSOE unilateralmente.
El PP pide a Sánchez "que se olvide"
El Partido Popular que preside Alberto Núñez Feijóo ha descartado la posibilidad de que se pueda meter el aborto en la Constitución por que para ello son "imprescindibles" sus votos y ha respondido así a Pedro Sánchez: "que se olvide".
En este sentido, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha recordado que "para reformar la Constitución es imprescindible el apoyo del Partido Popular", por lo que ha pedido a Pedro Sánchez que "se olvide de contar" con los populares y más para reformar un texto, el de la Constitución, que consideran que "está incumpliendo" al no presentar los Presupuestos generales del Estado por tercer año consecutivo.
En opinión de los populares, como ha acabado el "señuelo de la flotilla", el Gobierno ha buscado ahora otro tema con el que "distraer la atención" de los ciudadanos de los numerosos casos de presunta corrupción que acechan a su Gobierno y a su familia.
Por ello, los 'populares' han dejado claro que no le van a ayudar en esa estrategia: "el debate termina aquí". De hecho, han recordado que la opción de abortar ya está permitida y regulada en España, además de estar avalada por una sentencia firme del TC.
Polémica por la iniciativa de Vox aprobada por el PP
La polémica se generó esta semana cuando en el Ayuntamiento de Madrid se debatió una iniciativa de Vox en la que pedía informar a las mujeres que fueran a interrumpir de manera voluntaria su embarazo del llamado 'síndrome postaborto'. La concejala de Vox, Carla Toscano, lo definió como aquella condición que provocaba "depresión, un profundo sentimiento de culpa, aislamiento, imágenes recurrentes, pesadillas, insomnio, alcoholismo, anorexia, bulimia, disfunciones sexuales, autolesiones, agresividad y una tasa de hospitalización por problemas psiquiátricos que duplica a la de las mujeres que no han abortado".
Tal fue el debate generado -con declaraciones cruzadas de Gobierno y PP hasta el punto de estudiar el Ejecutivo medidas legales-, que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, reconoció que el 'síndrome postaborto' no era una "categoría científica reconocida" y que el Ayuntamiento no obligaría a ninguna mujer a recibir una información que no quisiera: "Apoyar que se dé información a las mujeres no es apoyar el argumentario de Vox".