La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha decidido proponer al ex ministro de Industria José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, informa el ministerio.
Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución.
El plazo para presentar candidaturas concluye y el nombramiento del exministro, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.
José Manuel Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado y, además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Economía, en el área de comercio exterior.
Además de Soria, la Comisión de Evaluación también ha propuesto a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que trabaja desde hace dos años, y a Pablo Gasós y Casao para director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).