consejo de ministros

El Gobierno opta al final por aprobar dos decretos: uno con la revalorización de las pensiones y otro con el escudo social

El Consejo de Ministros ha decidido trocear el decreto ómnibus y aprobar este martes dos decretos separados. El PP dice que esta división evidencia que es el Ejecutivo el que puso "en peligro" la revalorización de las pensiones.

El Gobierno detalla cómo queda la subida de las pensiones en 2026: estas son todas las cuantías

Así queda el acuerdo entre el PNV y el Gobierno sobre desahucios: qué propietarios sí podrán echar a sus inquilinos

Mónica Muñoz

Madrid |

Audio: Ignacio Jarillo/ Foto: EFE

El Consejo de Ministros ha decidido trocear el decreto ómnibus y aprobar este martes dos decretos separados, uno con la revalorización de las pensiones, que sí tiene garantizada la convalidación en el Congreso, y otro con las medidas del denominado escudo social, en el que se incluye la moratoria de los desahucios.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno y, según ha explicado Sumar en un comunicado, de esta forma "el Partido Popular ya no tiene excusas para aprobar las pensiones y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables y que ya están en vigor desde la pandemia".

El portavoz de Movimiento Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ya avanzó que el socio minoritario del Gobierno estaba dispuesto a aprobar dos decretos distintos, siempre que fueran simultáneos y que el del escudo social incluyera todas las medidas, sin dejar caer ninguna.

Los socios del PSOE parecen conformase con la propuesta de dos decretos separados, el de la subida de las pensiones y el que permite aplicar el desahucio por parte de propietarios que sólo tengan un piso en alquiler, como ha acordado el Gobierno con el PNV.

Podemos rechaza esta propuesta acordada con los nacionalistas vascos, que ha calificado de "asco absoluto", pero tampoco ha dicho que no la vaya a apoyar, al igual que IU, Sumar y Compromís, aunque insisten en que se deberían incluir estas medidas de forma estable en la ley.

El PP lo ve como una confesión de culpabilidad

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha asegurado que dividir el decreto ómnibus de escudo social en dos es "una confesión de culpabilidad" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. A su entender, esa decisión evidencia que fue el Ejecutivo el que puso "en peligro" la revalorización de las pensiones y "usó" a los jubilados como "rehenes".

El decreto sobre la revalorización de las pensiones será aprobado ya que el PP ya ha dicho que lo apoyará. En el caso de Vox ha rechazado dar su respaldo al decreto porque "no nos fiamos nada del Gobierno".

Qué contiene el decreto de pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como de las pensiones mínimas en más de un 7%, según ha informado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.

No obstante, las pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares aumentarán un 11,4% el próximo año, igual que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que también se revalorizarán un 11,4%. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley.

Qué contiene el decreto de escudo social

El decreto denominado escudo social contiene las siguientes medidas:

  • Ayudas a los damnificados de la dana en la Comunidad Valenciana y distintos incendios,
  • Mejoras en la jubilación para los bomberos
  • Prohibición de desahuciar y cortar los suministros básicos a familias vulnerables que no puedan pagar el alquiler.

Qué excepción incluye en la prohibición de desahucios

Esta última prohibición tiene una excepción en los propietarios de uno o dos pisos -uno en el que viva y otro que alquile-, tal y como ha pactado el PNV con el Gobierno para volver a apoyar el decreto del escudo social cuando llegue de nuevo al Congreso. Sumar ha mostrado también su acuerdo con esta excepción.

Así, los propietarios que tengan sólo una vivienda en alquiler con un inquilino que no pague quedan exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad.

La ministra de Inclusión y Seguridad Social y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que en adelante se conocerán los detalles del decreto, pero ha añadido que la novedad es que "propietarios de tres o más viviendas no se ejecutará el desahucio cuando haya un contrato previo y el propietario no sea vulnerable".

Además "los propietarios de una o dos viviendas no se verán afectados por la prórroga este escudo social y serán los servicios sociales los que tendrán la responsabilidad de buscar una alternativa habitacional de emergencia.

En cualquier caso, Saiz ha insistido en que en breve se conocerán "con transparencia" los detalles de ambos decretos y que será la ministra de Vivienda la encargada de explicar lo que compete a los desahucios.