El Gobierno iguala las ventajas fiscales de la Iglesia católica a otros cultos religiosos
Ortodoxos, budistas, mormones y testigos de Jehová dejarán también de pagar el IBI por los locales de culto gracias a una norma que, según el Gobierno, refuerza la aconfesionalidad del Estado.
Madrid | 25.04.2023 07:16
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reúne este martes en la sede de su ministerio con representantes de diferentes religiones para extender los privilegios fiscales a todos los cultos.
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la Iglesia Otodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová que les permitirá no pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por los lugares destinados al culto y estar exentos del pago del impuesto de Sociedades, según informa el diario 'El País'.
Medida para impulsar el Estado aconfesional
Estas religiones verán igualados sus privilegios a los de la Iglesia Católica, la evangélica, la judía y la islámica que ya gozan de exenciones fiscales. Con la equiparación fiscal de todas las religiones, el Ejecutivo trata de impulsar la laicidad y la condición aconfesional del Estado español.
Enmiendas a la Ley de mecenazgo que se aprueba mañana
El PSOE de Pedro Sánchez pretende llevar a cabo este trato equitativo mediante una enmienda a nueva Ley de mecenazgo, pactada por el PDeCAT con el PSOE y Unidas Podemos, que se aprobará mañana miércoles en el Congreso de los Diputados.
Así, estos cultos religiosos que reúnen a 1,3 millones de fieles en nuestro país, obtendrán los mismos beneficios fiscales que actualmente disfrutan entidades sin ánimo de lucro como ONG y fundaciones y otras confesiones religiosas anteriormente citadas.
No pagarán IBI, impuesto de Sociedades o de plusvalía
Con esta enmienda, se reconoce la exención del IBI para los edificios o locales destinados al culto, a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto. Asimismo, tampoco pagarán IBI por las oficinas de estas entidades religiosas ni por los locales destinados a formar a los representantes de esas religiones.
Por otro lado, también se incluye el privilegio de no pagar el impuesto de Sociedades y de otros tributos locales como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el impuesto de plusvalía.
Además, estas confesiones religiosas podrán beneficiarse de desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos a sus cultos. Es decir, los fieles de estas religiones podrán deducirse gastos que tengan que ver con donaciones a sus iglesias, igual que ya ocurre con los católicos, judíos y musulmanes.