El Gobierno espera que este lunes el TC no frene la reforma del Poder Judicial: Las claves de la convocatoria
El Gobierno espera que el Tribunal Constitucional no suspenda este lunes la reforma del Código Penal que incluye cambios en la elección de miembros del propio tribunal de garantías, para que pueda ser aprobada el jueves, fecha prevista para el pleno del Senado que la tiene que ratificar.
👉 El PSOE presenta dos recursos al Constitucional para frenar la petición del PP y que la reforma siga adelante
📌 El Constitucional suspende el Pleno y aplaza el debate sobre el recurso del PP al próximo lunes
La decisión que tomó el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, de suspender el Pleno extraordinario del pasado jueves para continuarlo este lunes ha permitido que la proposicion de ley y el conjunto de enmiendas que lleva se pudieran votar este jueves en el Congreso de los Diputados.
La decisión que finalmente tome el Constitucional sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso de amparo, con las que busca frenar la tramitación parlamentaria de las enmiendas que afectan al CGPJ y al TC, impactará directamente en el recorrido de la proposición de ley en el Senado.
Este viernes, el día posterior a la aprobación por el Congreso, varios ministros han llamado a la responsabilidad a los magistrados del Tribunal Constitucional, que aplazaron su decisión al lunes, para que no paralicen un procedimiento legislativo en curso, algo sin precedentes en la democracia española, que, sin embargo, desean PP, Vox y Ciudadanos.
Trámite exprés
En el Senado se reunieron la mesa y la junta de portavoces de su Comisión de Justicia y fijaron un trámite exprés: cabrán enmiendas hasta el lunes por la tarde y el martes por la mañana la comisión tendrá vía libre para incluir en la agenda del pleno del jueves una reforma penal que suprime la sedición como delito y rebaja la pena a las malversaciones sin ánimo de lucro.
En esta ley se incluye una eliminación de la mayoría de tres quintos del Consejo General del Poder Judicial para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo cargo haya caducado al menos tres meses antes, con la que el Gobierno aspira a un desbloqueo de la renovación del tribunal, ante el que recurrieron PP y Vox.
Escritos presentados por el PSOE, Unidas Podemos y Vox
El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado en el Tribunal Constitucional un recurso para que no se paralice la tramitación de la reforma del Poder Judicial, como pide el PP, ya que aún no se ha puesto en marcha.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha declarado que espera que el Tribunal Constitucional no haga caso del recurso presentado ayer por el PP para paralizar la reforma y que primero se legisle la ley y después el tribunal haga su trabajo, no antes.
Junto al PSOE, ha presentado otro escrito Unidas Podemos en el que pide también personarse en el procedimiento y se oponen a cualquier medida cautelar que afecte al trámite legislativo.
Por su parte, Vox se ha sumado al PP y ha interpuesto un recurso de amparo solicitando al Tribunal Constitucional (TC) que suspenda la tramitación parlamentaria de las enmiendas.
Los servicios jurídicos del Congreso entregan su informe
Jueces y magistrados admiten que este atajo legislativo, realizado por la reforma express del Código Penal, es impropio para una cuestión tan relevante como esta. Los servicios jurídicos del Congreso han entregado ya su informe al respecto expresando sus reservas al procedimiento.
¿Qué pasa ahora con la reforma?
La reforma avanza hacia el Senado, que tiene previsto votarla y aprobarla el próximo jueves 22, aunque por el camino se abren varios escenarios que condicionan todo a partir de dos citas fundamentales: el pleno del TC del lunes y el pleno del CGPJ del martes.
El PSOE presenta dos recursos al Constitucional para frenar la petición del PP y que la reforma siga adelante
El PSOE ha presentado dos escritos ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado viernes con el que pretende que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías, y alega que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos, según han confirmado fuentes socialistas.
Según los escritos presentados por el PSOE a los que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas consideran que si se admite la petición del PP, el Tribunal Constitucional "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes" y, además, se "perturbaría" el funcionamiento de las Cortes Generales.
Los socialistas alegan que la interposición de los recursos de amparo sin haber agotado las vías internas es causa de inadmisión a trámite con carácter previo "como tiene determinado" el propio Tribunal Constitucional.