Gobierno y PP se enzarzan sobre la responsabilidad de la declaración de emergencia en Valencia
Feijóo apunta a la AEMET y la CHJ y Moreno Bonilla dice que la catástrofe requería la declaración de la situación operativa 3 del Plan Estatal.
Gobierno y PP han lanzado en las últimas horas mensajes enfrentados sobre la responsabilidad de la declaración de emergencia ante la Dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana, y mientras Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno apuntan al Ejecutivo, varios ministerios aseguran que es competencia autonómica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP han visitado en las últimas horas el centro de coordinación de las labores de emergencia tras dos días de temporal.
La visita de Sánchez junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no ha evidenciado roce alguno y, por el contrario, el dirigente autonómico, del PP, agradeció la presencia "rápida y adecuada" del jefe del Ejecutivo, así como el contacto permanente y el cariño mostrado.
Sin embargo, tras su visita a ese mismo centro poco antes de la del presidente, Feijóo consideró que se estaba ante una emergencia nacional al haber afectado a más de una comunidad, que era necesario ante ello colaboración y que el Gobierno no les ha informado de nada.
Además, explicó que los presidentes autonómicos toman decisiones sobre las emergencias con informaciones que reciben de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, como la AEMET o las confederaciones hidrográficas.
En esa línea, el presidente de Andalucía recalcó que la catástrofe es "una emergencia de interés nacional" y, por tanto, requería de la declaración de "situación operativa 3" del plan estatal y la dirección y coordinación por parte del Ministerio del Interior.
Es este departamento el que cree que debería haber movilizado, dirigido y coordinado los recursos estatales y de otras comunidades en apoyo de las tres afectadas, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Pedro Sánchez dedicó su intervención a garantizar la colaboración del Gobierno con el Ejecutivo valenciano "por tierra, mar y aire" y con todos los recursos posibles para hacer frente a las consecuencias de la Dana y localizar a las personas desaparecidas, sin hacer comentario alguno sobre las acusaciones de los representantes del PP.
Pero el Ministerio del Interior hizo público más tarde un comunicado en el que subraya que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades y que en el caso de esta Dana le correspondía hacerlo a la Generalitat valenciana.
Indica, además, que una vez que las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de protección civil pueden decretar varias situaciones operativas, y tanto la 1 como la 2 son responsabilidad autonómica.
La número 3, que es la que reclama el presidente andaluz, sí le corresponde dirigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil.
También el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encabezado por Teresa Ribera, dejó claro en otro comunicado que la evaluación del peligro de una alerta corresponde a las administraciones autonómicas debido a que el análisis concreto del riesgo debe adaptarse a múltiples factores, como los territoriales, urbanísticos u orográficos.
"La administración territorial es la que debe evaluar si la alerta afecta a una zona poblada o no, si es una zona inundable o no, si la crecida es en un río de caudal elevado o en uno pequeño, para poder proteger a la población", señala el Ministerio, que recordaba que la AEMET informó desde el 24 de octubre sobre la Dana.
También se refiere a informaciones que se dieron en los días posteriores tanto en redes sociales como en notas informativas ante una alta probabilidad de lluvias torrenciales y los avisos sucesivos el mismo 29 de octubre.
Todas las previsiones aseguraba Transición Ecológica que "permitían anticipar los riesgos a los que se hacía frente", y es competencia de los servicios de Protección Civil convocar el Centro de Coordinación Operativo Integral, encabezado por el presidente autonómico, y alertar a la población.
Ante la polémica por la competencia de la alerta, Podemos, en boca de su portavoz adjunta, María Teresa Pérez, ha calificado de "nefasta" la gestión de la Generalitat valenciana y ha instado al Gobierno central a decretar el estado de alarma y a asumir el control de la crisis.
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha cargado también contra Mazón y Feijóo reprochándoles no haber asumido "un error que ha costado muchas vidas" en la gestión de la emergencia de la Dana, y la portavoz de Compromís en el Congreso ha acusado al presidente valenciano de rehuir de su responsabilidad en esa gestión y al líder del PP de ayudarle a hacerlo.
El Gobierno pide aunar esfuerzos
Por la tarde, en una rueda de prensa desde Moncloa, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, respondió a las críticas de Feijóo e insistió en que "es el momento de las respuestas institucionales".
Señaló que es momento de aunar esfuerzos, de ponerse del lado del otro y de tener empatía. "Lo que sí sobra en estos momentos es una crítica cuando estamos empezando a darle respuesta a una situación tremendamente dramática. Así que creo que los que suman son los que aportan y los que sobran son los que intentan dividir", sentenció.
Con respecto a la petición de Podemos de declarar el Estado de Alarma y expropiar pisos turísticos para alojar a afectados por la Dana, el ministro no quiso valorarlo y resaltó que el Gobierno dará más pasos que irán anunciado. "Estamos trabajando a destajo y, repito, respondiendo ante una situación muy complicada", ha añadido.