El Gobierno enviará un requerimiento de incompetencia a Castilla y León por el protocolo del aborto
El Consejo de Ministros aprobará este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con aquellas actuaciones que vulneren o menoscaben la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
📌 Mañueco corrige a Vox y dice que las medidas no son obligatorias para los médicos
El Gobierno enviará un requerimiento de incompetencia a Castilla y León. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, este requerimiento de incompetencia al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, en medio de la polémica por las medidas antiaborto auspiciadas por Vox en esta comunidad, se refiere a cualquier actuación, incluidas las constitutivas de vía de hecho que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la citada ley.
El Gobierno aprobará un acuerdo para declarar incompetente a la Junta de CyL cuando actúe contra la Ley del Aborto
El Consejo de Ministros va a aprobar un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior".
Según ha infomado la Secretaria de Estado de Comunicación, este requerimiento de incompetencia a la Junta de Castilla y León "incluye aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho", que vulneren o menoscaben los derechos regulados en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y el RD 1825/2010, de 25 de marzo, que lo desarrolla.
La Junta tiene un plazo de un mes para contestar.
El Consejo de Ministros adoptará este acuerdo dos días después de realizar un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarado tras el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico para adoptar medidas sobre el aborto.
El requerimiento del Gobierno
Mañueco corrige a Vox y dice que las medidas no son obligatorias para los médicos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha corregido este lunes al vicepresidente de la Junta y dirigente autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, y ha reiterado que las medidas sanitarias para prevenir abortos en la Comunidad no serán obligatorias para los médicos.
No se obligará a los médicos ni a las mujeres
El Gobierno pide a Mañueco una respuesta formal antes de ir a los tribunales
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo sigue a la espera de una respuesta formal por parte del Gobierno de Castilla y León al requerimiento que envió este domingo a la Consejería de Sanidad de esta comunidad sobre su protocolo de aborto, paso previo, a emprender acciones judiciales por la vía contencioso-administrativa.
A su juicio, de las manifestaciones de este lunes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo "único que ha quedado claro" es que proponen "medidas distintas" de Vox, sin atender al escrito oficial del Gobierno de España.
"Da la sensación de querer ganar tiempo para poder buscar una fórmula que le permita sortear la ley al tiempo que contente a sus socios, esa dicotomía no es posible, o se está con la ley o con los planteamientos de Vox, que son contrarios al ordenamiento español", ha afirmado la portavoz.