El Gobierno defiende su decreto de RTVE mientras PP y Vox lo califican de "censura" y "cacicada"
El Gobierno señala que era necesario para la "estabilidad" de RTVE y culpa al PP por sus bloqueos.
El Gobierno aprueba una fórmula para desbloquear RTVE con la mayoría absoluta del Congreso
Polémica tras la aprobación del real decreto para la elección de miembros del Consejo de RTVE. La enésima de los últimos días. Esta, en concreto, ha reavivado el debate en torno al control de las instituciones públicas en España. Mientras el Gobierno defiende que la medida es necesaria para desbloquear una situación estancada, los partidos de la oposición lo ven como un ataque a la independencia de los medios públicos.
El aumento en el número de consejeros y la posibilidad de una segunda votación con mayoría absoluta han sido dos de los puntos más controvertidos del decreto, ya que permitiría al Ejecutivo sacar adelante la renovación del Consejo sin necesidad de contar con el apoyo del PP.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que modifica la forma de elección del Consejo de Administración de RTVE. Según Urtasun, esta medida tiene como objetivo "dar estabilidad a la casa" frente a la actitud del Partido Popular, al que acusa de "boicotear toda renovación". En declaraciones ofrecidas durante el evento 'Metafuturo' organizado por Atresmedia en el Ateneo de Madrid, Urtasun destaca que esta acción era una "obligación" del Ejecutivo para asegurar el buen funcionamiento de la corporación pública, aunque ha admitido que "lo ideal" habría sido realizar una renovación con un concurso y mayores consensos parlamentarios.
El ministro ha cargado contra el PP, argumentando que la falta de acuerdos para la renovación de instituciones clave, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido una constante. "Una vez más, el PP boicotea toda renovación", responsabilizando, de este modo, al principal partido de la oposición por la falta de avances en la renovación de RTVE.
Reacciones de PP y Vox
La medida ha levantado ampollas en la oposición, que no ha tardado en censurar este decreto. Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, ha calificado la medida como un intento de "censura y control de los medios públicos" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa, Tellado ha advertido que este decreto busca asegurar el "control absoluto" de RTVE. Además, destaca que el cambio en la elección del Consejo, que pasa de tener 10 a 15 miembros, de los cuales 11 serán elegidos por el Congreso y 4 por el Senado, permitiría al Gobierno renovar el Consejo sin necesitar los votos del PP en una segunda votación.
El portavoz popular ha expresado su preocupación por lo que considera una creciente toma de control de las instituciones por parte del Ejecutivo. A su juicio, este decreto forma parte de una estrategia más amplia de Sánchez para "ocupar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de su partido".
Por su lado, Vox ha sido igualmente contundente en su crítica, calificando el decreto como una "enésima cacicada" del Gobierno. En un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal ha denunciado que la modificación busca blindar el Consejo de RTVE a favor de "la mayoría Frankenstein" de Sánchez. Vox afirmó que esta maniobra no solo aumenta el número de consejeros, lo que incrementaría el coste del Consejo, sino que también excluye a su partido, que es la tercera fuerza política del país.
Vox denuncia además la "complicidad" del PP en lo que considera un acuerdo con el Gobierno para "blanquear y legitimar" esta acción, acusando al partido de no haber tomado medidas para frenar lo que describen como una creciente deriva ideológica en RTVE.