La Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña se celebra hoy a las 16:00 horas en Madrid, concretamente en la sede del Ministerio de Política Territorial dirigido por Isabel Rodríguez. En la que será la primera reunión desde el 2018, el Govern piensa reclamar "56 traspasos pendientes", entre ellos la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, competencias de la Seguridad Social y más funciones para los Mossos. Sin embargo, no se tratará la autodeterminación y amnistía, asuntos que se discutirán en lamesa de diálogo prevista para septiembre.
El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, liderarán la delegación catalana. Al acabar la Comisión Bilateral, los representantes del Govern realizarán una rueda de prensa desde el Centro Cultural Blanquerna para comentar los principales puntos acordados.
La Generalitat acude a la Comisión con la intención de obtener 56 traspasos a Cataluña y obtener más recursos para prestaciones sociales e infraestructuras. Entre las cuestiones prioritarias se encuentran la regulación de los alquileres, el traspaso de recursos del Ingreso Mínimo Vital, la transferencia de las becas, inspección laboral, los gastos derivados de la Ley de Dependencia, la gestión del Aeropuerto de El Prat o el Puerto de Barcelona y exigirá más inversiones en los trenes de Cercanías. Asimismo, el Govern defenderá que los Mossos d'Esquadra asuman las funciones de protección de la naturaleza en sustitución de la Guardia Civil.
Por su parte, el Gobierno central se niega a debatir sobre la gestión de los fondos europeos, que se tratará de forma más técnica en una Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.