JUSTICIA

Los funcionarios de Justicia, dispuestos a mantener el pulso más allá del domingo electoral

Aunque fuentes sindicales reconocen a Onda Cero que prácticamente descartan una llamada del Gobierno antes de las elecciones, los funcionarios de Justicia rechazan que esto les debilite. Al contrario, subrayan la determinación del personal exhibida en la manifestación masiva de hoy en Madrid.

Eva Llamazares

Madrid | 25.05.2023 16:31

Los funcionarios de Justicia, dispuestos a mantener el pulso más allá del domingo electoral | EFE

Mes y medio después de iniciadas las movilizaciones, los funcionarios de Justicia han hecho una exhibición de fuerza en Madrid para demostrar que van a “resistir” aunque el Gobierno esté haciendo un “tour de force” para ver si son capaces de hacer más días huelga.

“Vamos a luchar todo el tiempo que haga falta”, ha señalado Luis Calero, de CCOO, al inicio de la manifestación multitudinaria que ha discurrido este mediodía entre el Ministerio de Justicia y la secretaría de Función Pública, en el centro de Madrid.

A esta alturas descartan una llamada para sentarse a negociar, según reconocen fuentes sindicales en conversación con Onda Cero. Sin embargo, desde Csif, Javier Jordán garantiza que esto no les resta fuerza negociadora porque hay “determinación de sobra frente a un gobierno que no escucha a los que menos ganamos y tramitamos el 100% de los asuntos judiciales", como han demostrado hoy funcionarios desplazados desde toda España.

Una flor en el pelo

Durante la manifestación, que ha transcurrido con los habituales sonidos de silbatos, bocinas y lemas y a la que muchos han acudido con una flor en el pelo en alusión metafórica a la célebre imagen de la ministra Pilar Llop en la Feria de Abril, en Sevilla, Jordán se ha preguntado por que este gobierno “no negocia y por qué aboca a la parálisis de los juzgados y tribunales”.

Luis Calero, por su parte ha calculado en una horquilla de entre 15.000 y 20.000 los funcionarios venidos de toda España. El representante de CCOO subraya que los paros están provocando la absoluta paralización de juzgados y tribunales de toda España.

“A la ministra de Justicia, a la de Hacienda y al propio presidente del Gobierno parece que no le importa esta paralización de un servicio publico esencial, el perjuicio a la ciudadanía va a ser en algunos casos desastroso”, indica Calero.

Funcionarios anónimos

En conversación con Onda Cero, varios manifestantes que prefieren mantener el anonimato han confiado en que el Gobierno les llame la semana que viene para sentarse a negociar. “Un gobierno progresista no puede hacer esto con los trabajadores que sacamos los montones de trabajo; y no es cuestión de dinero, es un reconocimiento de derechos y carrera profesional, va a haber un desmantelamiento de la justicia tal y como la conocemos ahora”, ha explicado una trabajadora durante el recorrido de la protesta.

Otra funcionaria madrileña explica por qué su colectivo tiene que tener voz y voto en la redacción de la Ley de Eficiencia Organizativa. “Yo no sirvo igual si estoy en un orden jurisdiccional para trabajar en un social, en un penal o en un mercantil, las leyes y el procedimiento son distintos”.

Añade que no va a haber nadie a quien responsabilizar porque “nadie va a saber quién lo ha hecho: hoy hay una vacante de un compañero y la ley prevé que yo cubra mi mesa, la del compañero y la de otro”.

Los sindicatos calculan que las movilizaciones y paros de los funcionarios de Justicia han provocado ya la suspensión y aplazamiento de mas de 600.000 juicios y la paralización de 40 millones de actuaciones judiciales.

Cargando...