Los frentes abiertos de Pedro Sánchez protagonizan el desfile del 12 de octubre: del 'caso Koldo' al cruce de acusaciones con Feijóo
El presidente del Gobierno fue protagonista indirecto durante el desfile y la posterior recepción de la Fiesta Nacional en la que saltaron todos los frentes abiertos que tiene de cara al congreso federal.
👉 Sánchez asegura no estar preocupado por el 'caso Koldo' y tilda a Feijóo y Abascal de "Torquemadas"
👉 Pitos y abucheos a Pedro Sánchez en el desfile del 12 de octubre tras las últimas revelaciones del 'caso Koldo'
👉 La presidenta de la AVT se encara con Pedro Sánchez en el Palacio Real por la ley que rebaja las penas a los etarras
Cientos de ciudadanos desafiaron este sábado a la lluvia y acudieron a arropar a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desfile militar del 12 de octubre, acto central para conmemorar el Día de la Hispanidad.
La fuerte lluvia que cayó sobre Madrid obligó a cancelar la exhibición aérea, el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y la pasada de la Patrulla Águila. Sin embargo, el desfile terrestre no se canceló y en la tribuna principal se congregaron tanto la familia real como miembros del Gobierno.
Pitos y abucheos a Sánchez
Como ya es habitual cada 12 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibió gritos, pitos y abucheos a su llegada al desfile de las Fuerzas Armadas, aunque fueron más débiles que otros años. Los gritos contra Sánchez pudieron escucharse tanto a su llegada a la tribuna real, tres minutos antes que los Reyes, como al final, durante el saludo a los mandos de las diferentes unidades que han participado en el desfile.
Este sería el primer momento en el que Pedro Sánchez se convertiría en protagonista indirecto de la Fiesta Nacional, ya que esta celebración se produjo justo al final de la que puede ser la semana 'horribilis' tanto del Gobierno como del PSOE.
Hay 'caso Begoña Gómez'
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó la querella que presentó el periodista Máximo Pradera contra el juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas y delito de revelación de secretos de particular por funcionario público en el marco de la investigación que dirige contra Begoña Gómez.
Los magistrados adoptaron la decisión en línea con el criterio de la Fiscalía, que se oponía a la admisión de la querella al considerar que no había indicios de que se hubiera cometido delito alguno por parte del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
Pradera afeaba que se hubiese dado a conocer a los medios de comunicación, a través el gabinete de prensa del TSJ madrileño, la decisión del juez Peinado de investigar a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, así como de declarar secreta la investigación.
Sin embargo, el tribunal concluyó que las resoluciones judiciales dictadas no vulneraban el secreto de las actuaciones, sino que permitían a la Fiscalía, la defensa y el resto de acusaciones tener conocimiento de las diligencias "a fin de preservar el principio de igualdad de armas".
El informe de la UCO sobre el 'caso Koldo'
El demoledor informe de la UCO, no dejó lugar a dudas. El denominado caso Koldo, tomaba tintes de pasar a ser el 'caso Ábalos'. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil extendió las implicaciones hasta el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y diversas figuras del Gobierno.
Ábalos quedaba así muy tocado porque su nombre se relacionaba con operaciones que abarcan desde adjudicaciones irregulares de contratos durante la pandemia, y hacía mención a otros asuntos como la venta de oro venezolano. Estos nuevos datos daban una nueva perspectiva al caso que dejaban a Ábalos al borde de la imputación y terminando la semana pidiendo al juez declarar voluntariamente como testigo.
Sobre esto, se refirió el presidente del Gobierno en los corrillos de la recepción real de la Fiesta Nacional. Pedro Sánchez volvió a defender su actuación en relación al caso y al propio Ábalos, y aseguró no sentirse preocupado por las revelaciones del informe de la UCO porque se actuó con rapidez y de forma acertada.
El presidente afirmó que su responsabilidad como secretario general del PSOE era colaborar con la justicia y así lo hizo, pidiendo el acta de Ábalos y procediendo de manera inmediata a su expulsión del partido.
Cruce de acusaciones con Feijóo
En el mismo corrillo, Sánchez también contrapuso la forma de actuar de su gobierno con la del Ejecutivo anterior, que ocultaba los casos de corrupción, y cargó tanto contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como contra el líder de Vox, Santiago Abascal, a los que tildó de "Torquemadas" por señalarle con el dedo y pedir su dimisión desde que fue investido presidente del Gobierno.
Feijóo, por su parte, -que convocó de urgencia para este domingo una reunión extraordinaria del Comité de Dirección del partido para valorar la respuesta a los hechos conocidos sobre el 'caso Koldo'- denunció que "jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa" y sostuvo que Ábalos era el "cortafuegos" del presidente.
Por tanto, pidió que Sánchez realizase una rueda de prensa "sin límite de preguntas" cuanto antes ya que "esto no hay quien lo pare". Feijóo, que dijo que prefería seguir el caso "por el sumario" mejor que por la prensa, consideró que "ya no hay forma de controlarlo y se le ha ido de las manos, más si llega al Supremo".
Reducción de condenas a presos de ETA
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se encaró este sábado en el Palacio Real con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que le reprochó que no le responda a un correo electrónico que le ha enviado, en el que le pide que retire la ley que reduce la estancia en prisión de los etarras que han pasado por cárceles francesas.
Testigos presenciales y fuentes de la AVT informaron a Servimedia de que Araluce se acercó a Sánchez durante la recepción presidida por los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que este año reunió a unos 1.300 invitados.
Las fuentes consultadas indicaron que Araluce reprochó al presidente que tenga olvidadas a las víctimas, a lo que este respondió que era su "opinión". El jefe del Ejecutivo también dijo que no había respondido al correo porque había estado de viaje.
Además, Araluce reclamó a Sánchez que le responda al mensaje antes del lunes. Este emplazamiento se debe a que este lunes se vota en el Senado la ley de antecedentes y resoluciones judiciales de la UE, que incluye dos enmiendas que reducen el tiempo en prisión de los etarras que han pasado por cárceles francesas.