La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha determinado que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, habría cambiado de móvil el 23 de octubre, una semana antes de que el Tribunal Supremo (TS) le encausara por la presunta revelación de secretos contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
La UCO ha llegado a esta conclusión tras analizar los números de teléfono e IMISI/IMEI (didentificadoes) asociados a las tarjetas del dispositivo telefónico incautado a García Ortiz durante el registro efectuado en su despacho el pasado 30 de octubre.
La UCO en un informe ha comunicado que "el inicio de actividad de los IMSISs aparejados a estos IMEIs es de fecha de 23 de octubre de 2024, es decir, se habría producido un cambio de terminal telefónico en ese día respecto a las tarjetas precitadas".
La Fiscalía General del Estado intentó justificar el borrado de mensajes aludiendo a un protocolo de seguridad interno, pero muchos fiscales ya aseguraban que no era una práctica habitual.
Esta conclusión de la UCO se produce después de que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y Alberto González Amador pidieran elevar la causa a "un delito de prevaricación administrativa en concurso con el delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos o bien de descubrimiento y revelación de secretos".
Además, el magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha citado como testigos el próximo 16 de enero a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, y al fiscal de delitos económicos, Julián Salto, en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general del Estado está siendo investigado por la presunta revelación de secretos sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.