El fiscal general del Estado no dimitirá tras su imputación por el Supremo: "Es lo menos gravoso y más prudente"
Asociaciones de fiscales y el PP han pedido su dimisión inmediata tras ser imputado por un delito de revelación de secretos sobre el novio de Ayuso, pero García Ortiz ha anunciado en un comunicado que continuará en el cargo. El Gobierno El Gobierno ya ha expresado su total respaldo al fiscal.
El Supremo imputa al fiscal general del Estado, García Ortiz, por revelación de secretos
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado que continuará en su cargo tras ser imputado por el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos ante la difusión de información sobre el procedimiento por presunto fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
García Ortiz seguirá al frente de la institución, una vez que la Sala de lo Penal ha abierto una causa penal después de que González Amador, investigado por presunto fraude fiscal en un juzgado de Madrid, presentase una demanda en el Tribunal Superior de Justicia por la difusión de datos a medios de comunicación sobre su procedimiento, cuya responsabilidad asumió el fiscal general.
"En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado", ha dicho García Ortiz en un comunicado.
Tras admitir que es "consciente de la repercusión pública de la noticia" y que no desconoce que esto afectará a los fiscales de nuestro país, ha convocado para mañana a la Junta de Fiscales de Sala y al Consejo Fiscal "a fin de hacerles partícipes de esta decisión, proporcionar las explicaciones oportunas y escuchar cuanto tengan a bien manifestar los integrantes de ambos órganos".
Asociaciones de fiscales y el PP exigen su dimisión inmediata
García Ortiz desoye las exigencias de dimisión proclamadas tanto por asociaciones de fiscales como por el principal partido de la oposición.
La primera en reaccionar ha sido la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) que ha exigido la dimisión del fiscal general. Consideran que tras la decisión del alto tribunal, García Ortiz "ha perdido la condición de jurista de reconocido prestigio" que exige el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF). "En otras palabras, es absolutamente incompatible ser jurista de reconocido prestigio y, al mismo tiempo, ser imputado por el Tribunal Supremo como posible autor de un delito", explican.
Por su parte la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la carrera, aún está trabajando en un comunicado que prevé emitir a lo largo del día, pero su presidenta Cristina Dexeus ha asegurado a Onda Cero que la imputación de García Ortiz pone a la institución "en una situación tan comprometida y delicada que lo que debe hacer es reflexionar y asumir la responsabilidad que le corresponde como jefe de los fiscales y decidir dejar el cargo por no arrastrar a la institución que representa".
El PP pide que se marche Sánchez y su Fiscal General
También ha pedido su dimisión inmediata el PP, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que "no puede seguir ni un minuto más en el cargo, no puede seguir el fiscal general del Estado contaminando todo lo que hace la Fiscalía en nuestro país".
En la misma línea, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un mensaje en X en el que señala directamente al Gobierno como responsable de la situación y exige tanto la dimisión de Pedro Sánchez como la de García Ortiz.
"No pueden parar de mentir y tampoco pueden parar de ensuciar cada Institución. Nunca antes el Fiscal General del Estado había estado imputado. Son 'el 1' en decadencia. Que se marchen ya Sánchez y su Fiscal General del Estado", ha publicado Feijóo.
El Gobierno defiende la honorabilidad del fiscal
Por su parte, el Gobierno defiende la "profesionalidad y honorabilidad" del Fiscal General del Estado y remarca que la Fiscalía solamente "se defendió de una mentira" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que se ha expresado en este sentido en los pasillos del Congreso, minutos después de que el Supremo acordase abrir una investigación contra García Ortiz.
Montero considera además que aquellos a quienes no les gustan las actuaciones de la Fiscalía están intentando "demonizarlo" e "intentan presentar querellas" contra García Ortiz. "Pero insisto, aquí lo importante es que la Fiscalía se defendió solo y exclusivamente de una mentira de la señora Ayuso", considera la ministra.
La reacción de Ayuso
Precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras en reaccionar a la imputación del fiscal con la publicación de este comentario en sus redes sociales: "Y el Fiscal General del Estado, también va pa’lante".