Simón se ha referido al término "allegado", que ha empleado el Gobierno para definir el Plan de Navidad 2020 para frenar los contagios.
"Hay que buscar términos que incluyan todas las situaciones y relaciones sociales que existen en España". Poner familias tiene una definición legal muy determinada que no incluyen todas las relaciones y puede ser injuto con otras personas que tengan una relación igual de estrecha en parentesco, afecto y dos o tres adjetivos más..." "'Allegados' es verdad que lo cumple"... "Una persona que lleve 20 años cenando con el vecino, entiendo que debe poder seguir haciéndolo, igual que un primo puede hacerlo con otro primo".
Por otro lado, Fernando Simón, ha señalado que "haber ampliado a 10, siempre que se mantengan las medidas de precaución lo más estrictamente posible, es una concesión a las fiestas navideñas", ha dicho Simón, para comentar que las reuniones de seis o siete personas son las más convenientes, a nivel general, porque permite una mezcla de "dos grupos" de familias.
Dicho esto, y respecto al debate que ha surgido en torno al término de 'allegados', el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que "no es casual" ya que una persona que celebra todas las navidades con su vecino debería poder hacerlo este año aunque no sean familiares.
Por otro lado, Simón comenta el control de los casos en los aeropuertos. "1.020 personas han tenido que hacerse una prueba de antígenos, sólo 14 fueros positivos de un un total de 80.000 viajeros". Por tanto, concluye que "el problema no es por los viajes, la transmisión es dentro del país".
Fernando Simón ha pedido a los españoles que tengan cuidado con el puente. "Estamos en una línea descendente pero no mantener las precauciones en el Puente puede tirar por la borda todo lo que hemos hecho en los últimos dos meses".
Simón ha recordado además que para poder vencer la pandemia, "es muy importante reducir el contacto entre personas".