Felipe González denuncia ataques "despiadados e irracionales" a la Constitución
Pide acuerdos a PP y PSOE reivindicando los Pactos de la Moncloa de 1977 y defiende que "no es más difícil ponerse de acuerdo hoy que entonces".
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha sido protagonista este martes de la X Jornada 'Gregorio Peces-Barba', donde ha considerado que la salud constitucional está siendo amenazada y ha afirmado que la Carga Magna está siendo "atacada" de forma "despiadada e irracional" haciendo una llamamiento a la sociedad a "reaccionar".
González ha opinado que la salud constitucional también está amenazada porque "se ha perdido el respeto a la división de poderes" y ha lamentado que en España nunca haya habido una "militancia" en favor de la Constitución para su defensa y la de "sus posibles y necesarias reformas" que exigen, ha recalcado, consensos como los que hubo hace 45 años.
Ha reivindicado los Pactos de la Moncloa de 1977 para el entendimiento entre las grandes fuerzas políticas asegurando que "no es más difícil ponerse de acuerdo hoy que entonces", y defendiendo al mismo tiempo la Constitución como instrumento que ha permitido la "alternancia" política y el "pluralismo político".
"Ahora hay dos fuerzas mayoritarias. PP y PSOE suman los 210 diputados que se necesitan para hacer las reformas imprescindibles. O aceptan que están condenadas a entenderse o siguen enfrentándose creando muros y divisiones ficticias", ha manifestado.
Críticas a la Ley de Amnistía y los decretos ómnibus
El expresidente también ha incidido en su ya expresado rechazo a la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE, ERC y Junts, a la que ha calificado como "autoamnistía".
Ha advertido de que un partido mayoritario como el PSOE "no tiene que ceder a ningún tipo de condicionamiento o chantaje" ni tolerar el acoso y ataque a la labor de los jueces o fiscales que han instruido "de manera impecable" la causa por el procés.
Asimismo, ha calificado la aprobación de la ley ómnibus la semana pasada en el Senado de "espectáculo" y ha urgido a superar las llamadas "situaciones de emergencia" adoptando partidos e instituciones el papel que les corresponde.
"Me rebelaré contra todos los ómnibus que se vayan presentando manteniéndonos en una situación de emergencia indefinidamente. ¿Hasta cuándo una situación de emergencia?", ha sostenido.