Feijóo respalda a Mazón y culpa al Gobierno de "dimitir de sus responsabilidades" en la DANA
El líder del Partido Popular insiste en declarar la emergencia nacional y compromete el apoyo de las comunidades del PP a los valencianos
👉 Los relatos que enfrentan a Generalitat y Gobierno sobre el 29 de octubre, el día que la Dana arrasó Valencia
👉 La Generalitat mandó la alerta tras un aviso del Gobierno por riesgo en una presa que no fue la que causó la tragedia
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado una foto de unidad de sus presidentes autonómicos con el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ante la catástrofe provocada por la DANA, al mismo tiempo que ha cargado contra el Gobierno por "dimitir de sus responsabilidades" al negarse a declarar la emergencia nacional, según han informado fuentes del PP.
Feijóo ha reiterado que la Generalitat Valenciana gestionó la crisis con datos procedentes de organismos que dependen del Gobierno, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Unas declaraciones calcadas a las que hizo el jueves pasado, cuando visitó Valencia y subrayó que el Gobierno tiene responsabilidad en la gestión de la crisis. Y donde dijo comprender, en calidad de exdirigente de la Xunta de Galicia, "la soledad" de un presidente que decide en base a informaciones "en tiempo real" que "pueden ser inexactas" y "mejorables".
El dirigente ha convocado a sus barones para asistir a una reunión de urgencia con el fin de evaluar los medios que cada comunidad ha puesto a disposición de Valencia para hacer frente a la crisis provocada por la DANA, así como para estudiar futuras acciones. El encuentro, que arrancó sobre las 12.30 horas de este viernes, se desarrolló por videoconferencia y contó con la participación de casi toda la plana mayor del PP.
Según fuentes populares, Feijóo puso en valor la solidaridad de todas las autonomías gobernadas por el PP. Además, señaló que su respuesta ha sido "ejemplar" y que "nadie la ha tenido que solicitar", tratando de contraponer así su predisposición a la del Gobierno central.
En línea con la posición fijada por la dirección nacional del PP estos últimos días, defendió que la Generalitat "se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recordamos en nuestro país".
Al presidente valenciano se le ha recriminado la tardanza con la que envió la alerta masiva Es-Alert a los teléfonos de los ciudadanos, así como su retraso a la reunión de emergencia del Cecopi, a la que llegó al menos dos horas tarde tras un "almuerzo de trabajo". "Le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre su agenda", señaló este jueves el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Esas explicaciones aún no se han producido y el diario 'El País' avanza hoy que la comida se alargó hasta las 18.00 horas de la tarde.
Por otro lado, Feijóo incidió en que el Gobierno debió declarar la emergencia nacional desde el primer momento, una decisión que supondría desplazar a Mazón del mando de la crisis. Desde Génova no revelaron si el presidente valenciano respondió a esta opinión del presidente del PP, pero la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, señaló este pasado miércoles que este asunto ya ha sido "perfectamente abordado" entre ambos, que, según las fuentes consultadas, hablan todos los días.
Trabajar en la reconstrucción
El cónclave sirvió para analizar las medidas que se pueden adoptar en el futuro. "Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada", enfatizó Feijóo, quien aseguró que las comunidades están "supliendo" las actuaciones que debería hacer el Gobierno central, con la incorporación de más de 4.000 efectivos autonómicos.
"Esta es la política que sirve, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que necesita el país", añadió. El líder de la oposición cree que ha quedado acreditado que el Estado de las autonomías ha funcionado, y ha prometido en sus redes sociales que seguirán aportando ayuda.
Por el momento, el PP ha apostado por el impulso de un 'Plan Valencia', aunque no ha dado más detalles. Sí ha comprometido su apoyo al primer decreto de ayudas del Gobierno, cuyo valor asciende a 10.600 millones de euros, y a los que vengan en el futuro, que a su parecer, deberían totalizar los 32.402 millones que reclama Mazón en una primera fase. Génova se cierra, sin embargo, a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.