SESIÓN DE CONTROL

Feijóo reclama la dimisión del presidente y Sánchez vuelve a apuntar a la de corrupción del PP

El presidente del Gobierno le ha dicho al líder de los populares que el adelanto que va a haber es "el de la sentencia por los casos de corrupción del PP" mientras que Feijóo le ha acusado de ser "el máximo responsable" de todo.

El lapsus de Pedro Sánchez en el Congreso: "La tolerancia del PSOE contra la corrupción es absoluta"

Nerea Pardillo

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a protagonizar un tenso cara a cara en el Congreso de los Diputados. Era la primera vez que se veían tras el terremoto político de la última semana: el informe de la UCO que ha provocado con la dimisión de Santos Cerdán.

"La realidad es que usted es un presidente profundamente atrapado en una trama de corrupción" le ha espetado Feijóo a Sánchez el empezar. Además, le ha acusado de ser "el máximo responsable y el lobo que ha liderado una trama corrupta en los últimos años" y le ha preguntado que si "piensa redactar la carta de su dimisión".

"El único adelanto que va a haber es el de la más que lógica sentencia de casos de corrupción que afectan al PP" le ha respondido Sánchez. El presidente del Gobierno ha reiterado que la corrupción cero "no existe", pero que a diferencia de los socialistas "nosotros la expulsamos". Si bien en este momento Pedro Sánchez ha tenido un lapsus y ha dicho que "nosotros tenemos tolerancia absoluta contra la corrupción".

Momento que ha provocado la risa en el PP y que el líder de la oposición le dijera "claro que tienen tolerancia contra la corrupción", así que le ha recordado todos los casos que afectan al PSOE que se han conocido en los últimos meses.

Por su parte, Sánchez ha continuado sacando pecho del "extraordinario momento" que vive España y que no va a ser opacado por "mucho fango que metan" desde los partidos de la oposición.

Ábalos era el principio, pero Cerdán no será el final

El líder del PP, además, le ha echado en cara que aparece en la prensa internacional - pero por motivos negativos- y que solo se escuda en que "por lo menos no gobierna el PP". Igualmente, ha afirmado que "Ábalos era el principio, pero Cerdán no será el final". Tras esta intervención, el líder de los populares ha recibido una senda ovación de sus compañeros de partido.

Feijóo también ha atacado a los socios del Gobierno, a los que les acusa de mantener a Sánchez en el poder. Algo que el líder del Ejecutivo le ha recriminado con ironía, porque "ahora resulta que no presenta una moción de censura porque otros no quieren". Hay que recordar que Sánchez le animó en su última comparecencia de prensa a presentar una moción de censura si tan seguro está de que el Gobierno ha perdido la mayoría.

Una enciclopedia de corrupción con capítulos autonómicos

Otro momento de tensión se ha vivido cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que parar la sesión de control cuando el líder del Ejecutivo ha comenzado a enumerar los casos de corrupción del PP, lo que ha llamado "una enciclopedia de la corrupción con capítulos autonómicos". Los populares han interrumpido al presidente y cuando este ha terminado le han lanzado gritos de "¡Dimisión, dimisión!", mientras que los socialistas le han ovacionado.