polémica enmienda

Feijóo pide retirar la enmienda sobre beneficios penales para etarras y el Gobierno le exige que deje de usar el terrorismo

El líder del PP asume el error "injustificable" en la tramitación del Congreso, pero apela a la conciencia del Gobierno para impedir su aprobación. El Ejecutivo ha mostrado su enfado y señala lo que entiende que es una utilización "obscena" del terrorismo.

Así es la reforma legal que podría rebajar la pena a decenas de etarras: 'Txapote' y 'Gadafi' entre los beneficiados

El Senado aplaza el debate de la ley que incluye beneficios penales para etarras

ondacero.es

Madrid |

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría/ Europa Press/ EFE | Europa Press/ EFE

El Partido Popular asume el error cometido en la tramitación en el Congreso de la reforma que permitirá que históricos etarras salgan de la cárcel antes de cumplir sus condenas. Lo asume su líder, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado el error de injustificable y ahora apela a la conciencia del PSOE y del Gobierno para impedir que la proposición de ley salga finalmente adelante.

El presidente del PP ha pedido al Gobierno que retire las enmiendas introducidas al proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales que permitirán excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA, una medida que ha tachado de "indignidad" que ha salido adelante en el Congreso "utilizando una treta parlamentaria de enorme bajeza moral".

En un acto en Guadalajara, Feijóo ha reconocido que su grupo en el Congreso de los Diputados cometió un error al no haber advertido que el Gobierno había introducido en la trasposición de una directiva europea una disposición adicional a la ley que permitía adelantar la excarcelación de etarras como los condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica.

"Pero hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos condenados por asesinatos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno", ha denunciado Feijóo, que ha adelantado que si el Ejecutivo no retira la enmienda el Senado la denegará "por mayoría absoluta", de forma que "el único responsable de este atropello indigno será el presidente del Gobierno, su grupo parlamentario y sus socios".

El Gobierno exige al PP que deje de usar el terrorismo

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido al Partido Popular que "deje de usar de esa manera tan obscena" el terrorismo para tapar su "vacío de propuestas".

De esta manera Alegría ha expresado el enfado del Gobierno por la actitud del PP respecto a esta ley y ha resaltado que ETA dejó de existir hace 13 años y que en la norma "no hay ningún tipo de error" de ahí que haya insistido en exigir que "dejen de utilizar de esa manera tan indigna el terrorismo".

Alegría ha recordado que durante el tiempo de tramitación en el Congreso y el Senado, cámara donde el PP tiene mayoría absoluta, no se ha presentado "ninguna enmienda ni veto". "Es más, algo fundamental, este texto que se va a aprobar es literal al que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy aquí en Consejo de Ministro en el año 2014", ha enfatizado.

"Entenderán ustedes que difícilmente el Partido Popular aquí no puede decir que no sabía lo que estaban votando. Claro que lo saben, es el mismo texto, idéntico al texto que aprobó el Gobierno del señor Rajoy en el año 2014", ha reiterado, apuntando también a declaraciones del PP en el Congreso cuando el portavoz de este partido dijo que la normativa llegaba "dos años tarde".

"Por tanto, que el Partido Popular deje de engañar, deje de mentir. Aquí no hay ningún tipo de error. Aquí no hay ningún tipo de fallo. Y sobre todo, lo que les exijo es que dejen de utilizar de esa manera tan indigna el terrorismo", ha continuado.

"ETA acabó hace 13 años, ETA desapareció hace 13 años, lo que fue una victoria de toda la sociedad española y de la democracia; y por eso, en nombre del Gobierno y de todos los españoles y españolas, les exijo al Partido Popular que dejen de usar de esa manera tan partidista y tan obscena aquello que tanto daño hizo al pueblo español, lo que es absolutamente indignante", ha terciado Alegría.