PENSIONES

Feijóo anuncia que el PP apoyará la reforma de pensiones que incentiva el retraso de la jubilación

El líder de la oposición ha reconocido que no comparte "cómo se hizo", pero sí su "contenido" y "fondo" porque es "un acuerdo entre patronal y sindicatos".

Agencias

Madrid |

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un desayuno informativo este martes en Madrid. | EFE/ Chema Moya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado este martes su postura favorable a respaldar en el Congreso la subida de las pensiones. "No estamos de acuerdo en cómo se hizo, pero sí estamos de acuerdo en el contenido y en el fondo", ha asegurado.

En un desayuno informativo, el líder de la oposición reconoció que no comparte "cómo se hizo", pero sí su "contenido" y "fondo" porque es "un acuerdo entre patronal y sindicatos". Con todo ello, dijo que esto es un "aval suficiente" para que el PP vote a favor del real decreto ley que se debatirá en la Cámara Baja el próximo miércoles 22 de enero.

Feijóo ha precisado también que es necesario reunir al grupo parlamentario 'popular' para adoptar la opinión definitiva y que espera convencer al grupo de su postura.

La nueva reforma de pensiones recoge materias que quedaron pendientes del grueso de la reforma aprobada en 2022 y 2023 y que volvió a vincular la subida de las pensiones a la inflación.

La nueva normativa mejorará los incentivos para demorar la edad de jubilación, así como hacerlos compatibles con la jubilación activa y establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad, entre otros cambio.

Además, se debatirán la convalidación o derogación de varios decretos como ayudas al transporte público o el nuevo gravamen energético.

El PP aleja el pacto con el PSOE en vivienda

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que las comunidades autónomas del PP abrirán un portal de suelo público con información detallada de las parcelas donde construir pisos y ha aplaudido algunos de los beneficios fiscales que ha planteado Pedro Sánchez en materia de vivienda.

Eso sí, ha alejado un pacto de Estado con el PSOE en esta materia si no retira la ley para limitar las acusaciones populares, que ha denominado "ley Begoña", y se ha abierto a negociar con el PSOE y los demás grupos en el trámite parlamentario cuando el PP registre su Ley de Vivienda.

"Si el Gobierno quiere negociar, tiene nuestra oferta en el Congreso. Presentaremos la ley y, si quieren hacer enmiendas, las harán. Lo que le puedo asegurar es que si no retira esta ley para cercenar a los medios de comunicación en el país y para blindar a la familia del presidente del Gobierno, comprenderá que es muy difícil sentarse con un Gobierno que no cree en el Estado de Derecho", ha manifestado en el desayuno Nueva Economía Fórum.