MOVILIDAD SOSTENIBLE

Los fabricantes critican las ayudas del Gobierno para la compra de coches eléctricos

Wayne Griffiths, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha criticado la burocracia y la eficacia del Plan Moves, destinado a electrificar la flota de vehículos privados en España.

👉 La autonomía de los coches eléctricos, ¿es o no un inconveniente?

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, en la inauguración del IV Foro de la Asociación | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La movilidad sostenible es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta cualquier país, y ha tenido un peso importante en la ceremonia de inauguración del IV Foro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En este evento, el presidente de la asociación de fabricantes ha criticado la efectividad Plan Moves, que el Ministerio de Transición Ecológica implantó en 2021 para incentivar la compra de vehículos eléctricos en nuestro país.

"La cosa no va bien": Wayne Griffiths, que además de ANFAC preside Seat y Cupra, ha definido así el proceso de electrificación de los vehículos en nuestro país, que la patronal considera colista en electrificación dentro de Europa: mientras que en Europa la media de penetración de los vehículos eléctricos es del 22%, que en nuestro país la cantidad la cifra es del 12%, señalan desde la patronal.

Griffiths ha señalado al Plan Moves como culpable: "está claro que no está funcionando", ha afirmado el empresario, que critica la burocracia que los usuarios deben afrontar para optar a las ayudas, y que apuesta por la implantación ayudas directas a los compradores. "Las ayudas son lentas y hay mucha burocracia. De hecho, los ciudadanos no saben que existen estas ayudas", ha apostillado Griffiths.

Griffiths también ha solicitado al Gobierno que ofrezca incentivos fiscales para las empresas que adquieran vehículos eléctricos: "El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas, desde ANFAC proponemos una reforma de la fiscalidad. Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para situarnos en la media europea", ha señalado el presidente de la patronal.

La Secretaria de Estado ve una oportunidad

En este acto de apertura ha participado también la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que ha hecho hincapié en la oportunidad que tiene España para convertirse en un referente de la electromovilidad en el sur de Europa. "No hay tiempo que perder, tenemos que movernos rápido y de manera audaz", ha subrayado Torró, que ha querido señalar la importancia de la que el Gobierno dota a la Industria dentro de su agenda.

La secretaría ha destacado también la incidencia de las ayudas PERTE del vehículo Eléctrico y Conectado, destinado a reforzar la producción industrial de este tipo de automóviles. Según Torró, la inversión de 3.200 millones de euros en estas ayudas ha supuesto la creación de cerca de 55.000 puestos de trabajo, según ha recogido Europa Press.

Griffith ha agradecido al Gobierno su inversión en este aspecto, si bien ha criticado las opiniones sobre movilidad de algunos miembros del ejecutivo: "No puede ser que el Gobierno tenga ministros que hablen en contra del coche privado", ha declarado en el foto el máximo representante de ANFAC.