SUCESOS

Un muerto y nueve heridos en una explosión de gas en un edificio en Madrid

Una deflagración registrada esta tarde en un edificio en obras del distrito madrileño de Carabanchel provoca el colapso parcial de la cubierta y deja una víctima mortal, según Emergencias Madrid.

ondacero.es

Madrid | (Publicado 09.01.2026 17:48 )

Una explosión en un edificio de Madrid deja un fallecido y al menos nueve heridos | EMERGENCIAS

Una mujer de avanzada edad ha fallecido este viernes y otras nueve han resultado heridas, entre ellas un hombre mayor en estado grave, en una explosión de gas registrada en un edificio en obras de la calle Azcoitia, en el distrito madrileño de Carabanchel.

La deflagración se ha producido poco después de las 16.00 horas en un inmueble situado en el número 36-38 de la citada calle por causas que están siendo investigadas, según han informado fuentes policiales.

Se trata de un edificio de cuatro plantas, con cuatro pisos por planta y construido en 1962, en el que se estaban acometiendo obras en la fachada, aunque en el momento de los hechos no había ningún trabajador en la zona.

La explosión se ha producido en la última planta y ha provocado importantes daños materiales en los pisos ubicados en la cuarta planta, tras el colapso del forjado de la cubierta que ha caído sobre la misma y que ha provocado la caída del andamiaje de la fachada.

A la zona se ha trasladado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, que ha hablado de "una afectación muy importante" en el edificio y ha recalcado que no consta ninguna persona desaparecida.

Como consecuencia de la explosión, una mujer de avanzada edad ha fallecido. Otro hombre mayor ha tenido que ser trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde ha ingresado con pronóstico grave.

Además, sanitarios del Samur-Protección Civil y Summa 112 han atendido a ocho personas con heridas leves, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Los Bomberos del Ayuntamiento de la capital han acudido al lugar y han logrado extinguir el incendio, con llamas en una zona muy localizada. Los efectivos de las ocho dotaciones que han acudido al sitio se han encontrado con dos personas atrapadas, que han podido rescatar de las fachadas anterior y posterior mediante las autoescales, según ha explicado el supervisor de guardia, José Luis Legido.

Los vecinos de los números 32 y 34 ya han podido volver a sus casas, aunque los bloques 36 y 38, con daños estructurales, seguirán desalojados y custodiados por la policía durante las próximas horas.

Según figura en el Registro de Edificaciones y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, el edificio cuenta con un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) desfavorable de 2019 por el estado general de fachadas, exteriores y medianeras, estado general de conservación de cubiertas y azoteas, estado general de la fontanería y la red de saneamiento. Las órdenes de ejecución y seguimiento de las obras a realizar estaban en tramitación.