PEDRO SÁNCHEZ

Una experta en comunicación no verbal, sobre Pedro Sánchez y sus gafas: "Han sido su herramienta de control, nada es al azar"

Según la experta en comunicación no verbal Virginia Vargas Molinero, el uso de las gafas por parte del presidente fue "un gesto calculado" con el que buscó proyectar control y autoridad en un día especialmente delicado.

Sánchez explica "lo de las gafas" en el Senado: "Se mantienen como nuevas"

Puente usa las gafas de Sánchez para compararle físicamente con Feijóo: "Retoques que te dejan peor que estabas"

Rufián ironiza con la actuación del PP en el Senado: "La noticia son las gafas de Sánchez"

Tomás Sanjuán

Madrid |

Las gafas de Pedro Sánchez eclipsan su discurso en el Senado: el análisis de una experta en comunicación no verbal | Europa Press

Pedro Sánchez ha acaparado hoy la atención en el Senado. No por sus palabras durante la comparecencia por el caso Koldo, que también, sino por un detalle aparentemente menor: unas gafas de pasta negras que no suelen formar parte de su imagen habitual.

Un modelo Christian Dior 2601 30, de estética retro y fabricadas en Alemania en los años 80, con un precio que ronda los 300 euros.

Algunos dicen que "Sánchez se ha puesto gafas para parecer más riguroso", y otros creen que la intención es transmitir dedicación, eficiencia y autoridad en un día especialmente complicado para su imagen política. También hay gente que critica la elección de una marca de lujo en un contexto como este. Pero ese es otro tema.

Perto dejando a un lado la estética, podemos pararnos a analizar su lenguaje corporal y el manejo de ese accesorio. De hecho, la experta en comunicación no verbal Virginia Vargas Molinero, nos cuenta en Onda Cero que el gesto no fue casual.

Sánchez tiende a usar mucho las manos en sus discursos e intervenciones. Cuando sostiene las gafas con su mano, está enfatizando su mensaje y el ritmo del mismo. Las usa como un ancla, y canaliza la energía en ellas. Así puede proyectar una imagen de control

Durante la comparecencia, el presidente manipuló las gafas en distintos momentos: las subía y bajaba del puente de la nariz, las sostenía mientras hablaba o se las quitaba para mirar directamente a sus interlocutores. Cada uno de esos gestos, según Vargas, responde a una intención comunicativa.

Cuando las sube y baja por el puente de la nariz, busca el contacto ocular con la otra persona. Ese gesto consume unos segundos y le sirve para calibrar la respuesta. En cambio, cuando se las quita para responder después de leer, proyecta autoridad. Elimina la barrera de las gafas para que su interlocutor perciba su mirada directa

Vargas también apunta a un aspecto más estratégico: el movimiento de las gafas desvió la atención visual del público en la sala.

Lo más curioso es que las gafas se convirtieron en el foco de atención. La audiencia seguía su mano, no su rostro, y eso puede haber reducido la percepción de posibles microexpresiones de incomodidad o desagrado

Para la especialista, nada en la intervención del presidente quedó al azar:

Hoy era un día difícil para él y no ha dejado nada al azar. El uso de las gafas no solo formaba parte de su imagen, sino de su estrategia comunicativa