Estos son los requisitos para viajar a Canarias y Baleares sin vacuna Covid
Conoce cuál es la normativa para los turistas que quieran viajar a las islas este verano.
De cara al verano, los españoles reservan sus vacaciones en zonas costeras como las islas Canarias y las Baleares. Sin embargo, ambas autonomías solicitan una serie de requisitos para aquellos viajeros que quieran entrar en su territorio para asegurar un turismo responsable y respetuoso con la situación de pandemia.
En primer lugar, aquellos ciudadanos españoles que no cuenten con la vacunación completa deben presentar una PCR negativa. Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de la covid-19 con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España. Cualquiera de los tres certificados citados deberá estar redactado en español, inglés, francés o alemán y, si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.
Por lo que respecta a Canarias, se tendrá en cuenta a los que lleguen a sus islas para hacer escala, ya sea con destino español o extranjero, y a los habitantes de la autonomía que hayan estado fuera por un tiempo inferior a 72 horas. Este criterio también lo aplica Baleares.
No obstante, recuerdan que aquellos con intenciones de viajar pero que tengan síntomas de coronavirus deben permanecer en sus casas.
¿ Qué ocurre con los turistas vacunados?
Baleares
En el caso de que los turistas que quieran acceder a las islas estén ya vacunados, con una o las dos dosis, la normativa cambia. Los turistas nacionales que quieran viajar a Baleares podrán acceder a las islas sin prueba diagnóstica negativa si ha recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna, ya sea la primera o segunda dosis. También podrán hacerlo quienes hayan superado ya la enfermedad o vengan de una comunidad autónoma con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes.
Canarias
En Canarias, la Consejería de Sanidad ya no exige PCR a las personas vacunadas que entren desde otras comunidades desde el pasado 28 de mayo, siempre que acrediten su inmunización, total o parcial, en los ocho meses previos al viaje o, como en el caso de Baleares, con más de 15 días de antelación.
Restricciones en Canarias y Balares
La mayoría de comunidades han ampliado las restricciones tras el repunte de contagios en todo el país, especialmente entre los jóvenes. Así, el Gobierno balear ha aumentado las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf (Mallorca), y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). De esta manera, establece que el aforo máximo en interiores será de 100 personas y en exteriores de 200. Además, en el interior de los locales el número máximo de personas por mesa es de 6 y en exteriores de 10.
En el caso de Canarias, el gobierno presentó este sábado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el acuerdo del Consejo de Gobierno solicitando que en las islas con nivel de alerta 3 ó 4 se pueda limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas, evitando así aglomeraciones en ese horario.