España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante y en línea con la Comisión Europea que ha propuesto a los veintisiete suspender el tráfico aéreo con la región.
Según ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a TVE, la suspensión de los vuelos por la nueva variante sudafricana, identificada como B.1.1.529, se llevará el próximo martes al Consejo de Ministros para su aprobación.
Además, "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación.
El miedo a la nueva variante ya se ha traducido en un desplome de la bolsa española que baja el 3,5 % en los primeros compases de este viernes. Situación que se ha repetido en los principales mercados de toda Europa que han abierto con importantes descensos.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están analizando junto a colegas sudafricanos la nueva variante descubierta del coronavirus causante de la COVID-19, que genera preocupación por el alto número de mutaciones que ha desarrollado.
"Es una variante a seguir, y es preocupante", destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, quien señaló no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la COVID sigue siendo alto.
"No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", destacó Van Kerkhove en el sentido de que puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus.
"Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", subrayó la experta, quien también indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizarla.