PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

España rechaza incluir la energía nuclar y gas como fuentes sostenibles

La Comisión Europea ha propuesto considerar la energía nuclear y el gas como sostenibles y necesarias para acabar con las emisiones de CO2. El Gobierno de España ha rechazado esta medida porque sería dar "un paso atrás".

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 07:09

Imagen de archivo de una central nuclear | EFE

Bruselas considera que la energía nuclear y el gas, al no emitir dióxido de carbono, podrían ser consideradas como parte de la transición hacia un modelo de producción de energía basado sólo en renovables.

Sin embargo, el ministerio de Transición Ecológica ha manifestado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir a la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario, algo que supondría "un paso atrás" y "una señal errónea" para los mercados financieros.

"No son energías verdes ni sostenibles"

En respuesta al borrador de propuesta de taxonomía verde de la CE, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recalcado que "independientemente de que puedan seguir acometiéndose inversiones en una u otra, consideramos que no son energías verdes ni sostenibles”.

Supondría dar "un paso atrás" en la taxonomía verde

España admite que tanto la energía nuclear como el gas natural tienen un papel en la transición, pero "limitado en el tiempo", por lo que deben tratarse aparte y no como verdes, donde están otras energías clave para la descarbonización y sin riesgo ni daño ambiental, ha explicado el ministerio en un comunicado.

Según la ministra, España "es firme defensora de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para lograr la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050", pero admitir la nuclear y el gas natural como su parte "supondría un paso atrás".

¿Qué es la taxonomía verde?

Según el marco regulatorio dispuesto en el Pacto Verde Europeo el regalmiento de la taxonomía verde tiene como propósito guiar a las empresas e inversores en sus planes de descarbonización para que contribuyan a la reducción de CO2 y otrtos gases causantes del cambio climático.

Cargando...