Errejón pide a Podemos que salga del fango y entre en el debate que se merece
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado las "acusaciones gruesas" y el "fango" en el proceso asambleario de su partido y ha apelado a entrar en el debate de fondo que se merece sobre el rumbo político y el modelo organizativo del partido.
De esta forma, Errejón ha respondido a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por las informaciones que han apuntado a conspiraciones dentro de la formación morada para descabalgar al secretario general, Pablo Iglesias, algo que ha desmentido "rotundamente".
El número dos de Podemos ha pedido que la formación pueda tener el debate que se merece y lleva dos años aplazando y que debe ser una "discusión política que no es entre compañeros tirándose los trastos a la cabeza", sino para discutir sobre el modelo político y organizativo.
Por eso, ha insistido en que no cree que sean "buenas" las "acusaciones gruesas o el fango" que, en su opinión, sólo benefician "los intereses de quienes quieren sembrar cizaña dentro de Podemos y escatiman un debate político que Podemos necesita y se merece.
Lo que sí ha admitido Errejón es que parece difícil alcanzar un acuerdo con Iglesias que evite que confronten dos proyectos políticos distintos en Vistalegre II, aunque no se da por vencido.
"Estamos en un tiempo de descuento, pero hay cosas que a veces se solucionan en tiempo de descuento y, si no hay acuerdo en todo, aplicaremos el sistema que prevén nuestras primarias para que la gente pueda decidir entre los mejores documentos y las mejores personas", ha destacado.
No obstante, ha insistido en que tras la Asamblea Ciudadana de febrero seguirán haciendo "el camino de la mano", pese a que también reconoce que le hubiera gustado que la unidad que quería lograr el secretario general no fueran sólo "proclamada" sino realizada.
En este sentido, ha lamentado la "imposición unilateral" que ha supuesto la decisión sobre la renovación de la Comisión de Garantías, impuesta por el equipo de Iglesias en el equipo técnico, encabezado por el secretario de Organización, Pablo Echenique.
Algo que considera que todavía se puede "revertir" para que las reglas para la renovación de ese órgano no las decida la actual comisión, que preside la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, y se acuerden por consenso en el equipo técnico, en el que están representados 'pablistas', 'errejonistas' y Anticapitalistas, como se había pactado.
Para los 'errejonistas' este es un asunto de vital importancia, ya que Garantías, en palabras de Errejón, es "el pilar para que todos militantes y las bases se sientan respaldados y seguros en la organización y debe regirse por parámetros "muy estrictos con las incompatibilidades" y en un proceso consensuado por todos.
Lo ha intentado explicar trasladando sus reivindicaciones a lo que también piden para España: quieren un sistema que "haga que todo el mundo se sienta seguro" y con las mismas incompatibilidades que pedirían "entre un diputado y un juez".
Por eso, aunque ya han trasladado su disconformidad al Consejo Ciudadano estatal, espera que se rectifique la decisión y que se impida que en la Comisión de Garantías pueda haber miembros que compatibilicen ese puesto con cargos orgánicos, como se ha decidido, pero también públicos -incompatibilidad que no se ha incluido-
Errejón ha desvinculado del proceso asambleario de Podemos el lanzamiento ayer de su página web personal y el acto que celebrará el sábado en Madrid para rendir cuentas de su trabajo.
Son iniciativas, ha asegurado, que no se preparan en dos días, saludables porque sirven para rendir cuentas de su trabajo parlamentario no sólo ante Podemos, sino ante todos los ciudadanos, y muy similares, según ha recordado a iniciativas que han desarrollado otros compañeros.