El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se han enzarzado este miércoles en el Congreso a cuenta de los Rodalies en Cataluña en plena precampaña electoral y el portavoz republicano ha anunciado que pedirá la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Rodríguez, por el caos y retrasos en los trenes de cercanías.
"La Cataluña de 2023 no se si está mejor que la de 2017 pero funciona igual que en 2011 o 2012", ha reprochado Rufián al presidente del Gobierno después de preguntarle qué valoración hace de su gestión en Cataluña.
Sánchez había interpretado la pregunta en relación a la gestión del Ejecutivo ante el proceso independentista catalán pero Rufián ha entrado de lleno en la situación de los Rodalies en Cataluña, que administran los socialistas "en exclusiva" y le ha enumerado todos los retrasos, incidencias y pérdidas de trenes en 2022.
350.000 minutos de espera en 2022, 473 incidencias y "solo el año pasado en un día, 80.000 personas se quedaron tiradas porque no pasó casi ni un solo tren", ha incidido.
Son muchos días perdidos en un andén...
"Son muchos días perdidos en un andén....y se ríen porque ustedes no cogen un tren cercanías en su vida", le ha espetado en un rifirrafe que Sánchez ha tildado de electoral tras concluir Rufián que pedirán la reprobación de la ministra de Transportes que "es catalana".
"Se nota que estamos en precampaña...está claro que todos nos entendemos y sabemos de qué hablamos. Empieza reprochando la convivencia y acaba hablando de Rodalies. Bienvenido a la política real de Cataluña", le ha respondido el jefe del Ejecutivo tras recordar que también los cercanías catalanes son "gratuitos gracias al Gobierno".
Sánchez también ha ofrecido a Rufián algunos datos y le ha señalado que en los Presupuestos Generales de 2023 hay proyectada una inversión de 6.000 millones de euros hasta 2030, de los que ya se han ejecutado 1.000 millones, al tiempo que ha incidido en que solo el 6 % de los Rodalies tiene retrasos de más de 3 minutos.
"En esto de la desinformación tienen la misma dialéctica que otras formaciones políticas a las que ustedes también reprochan", le ha recriminado Sánchez.