Equiparación salarial y jubilación anticipada: el congreso debate si aplicarla a Policía Nacional y la Guardia Civil
La iniciativa, que será discutida en el Pleno de este martes, busca completar el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 por el entonces Gobierno del PP con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.
El Congreso debate este martes una proposición no de ley del PP que pide la equiparación salarial total de la Policía Nacional y la Guardia Civil con otros cuerpos de seguridad, así como la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada
La iniciativa, que será discutida en el Pleno de este martes, busca completar el acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 por el entonces Gobierno del PP con sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.
La propuesta insta al Gobierno a encargar un nuevo informe externo que determine las cantidades pendientes para lograr una "equiparación real, total y absoluta" con las policías autonómicas.
También pide ejecutar la cláusula que permitiría el regreso a la actividad de agentes en segunda actividad o reserva, reconociéndoles el derecho a la equiparación salarial.
El texto reclama elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impida futuras desigualdades con otras policías. Asimismo, solicita llevar a cabo los estudios necesarios para aprobar la jubilación voluntaria anticipada de policías nacionales y guardias civiles.
Profesión de riesgo
El PP reclama que la Policía Nacional y la Benemérita cuenten con "los medios materiales y técnicos necesarios" para su labor y tengan "las mismas retribuciones" que el resto de policías.
La formación popular argumenta que en 2023 se produjeron una media de 1.400 agresiones mensuales a policías y guardias civiles, tras tres años de incrementos superiores al 8%.
Según los datos aportados, en 2020 se contabilizaron 13.671 agresiones, que aumentaron a 15.360 en 2021 y a 16.651 en 2022. Hasta agosto de 2023 ya se habían registrado 11.311 agresiones.
El PP considera necesario reconocer a estos cuerpos como "profesión de riesgo", al igual que otras como bomberos o policías autonómicos, para poder equiparar sus condiciones de jubilación.
También urgen al Ejecutivo a elaborar una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impida en el futuro nuevas desigualdades en relación con el resto de Policías del territorio español.
Y por último, reclaman que se proceda a los estudios y modificaciones legislativas oportunas, para aprobar la jubilación voluntaria anticipada a sendos cuerpos oficiales.