ENCUESTA CELESTE-TEL

Encuesta elecciones generales: El PP y Vox sumarían mayoría absoluta y el PSOE bajaría de los 100 escaños

El PP conseguiría 131 escaños, un 29,8% de votos, y superaría al PSOE que descendería hasta los 98. Según el sondeo de Celeste-Tel, los 'populares' sumarían mayoría absoluta con Vox.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2021 12:56

Pablo Casado, el líder del Partido Popular. | Efe

La concesión de indultos a los líderes independentistas y la subida del precio de la luz han pasado factura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que, si se celebraran elecciones, el PSOE bajaría de los 100 escaños hasta los 98 y perdiendo un 3% de votos, mientras que el PP pasaría a ser el partido más votado que crecería hasta los 131, un 29,8%, según la encuesta electoral difundida por Celeste-Te.

El vuelco electoral se produce porque los votantes socialistas muestran un perfil abstencionista mientras que la subida de los populares se debe a la absorción total de Ciudadanos y al hecho de que consigue hacer calar el llamamiento al "voto útil". Además, tal y como ocurrió en las elecciones a la Asamblea de Madrid empieza a captar el voto joven, casi el 41 por ciento de los nuevos votantes se decantaría por la formación de Pablo Casado.​

Vox sigue siendo la tercera fuerza

Al igual que en los comicios de 2019, Vox seguiría siendo la tercera fuerza más votada, pero conseguiría un 15,5%, lo que se traduce en 49 escaños, 3 menos de los que tiene actualmente. No obstante, la suma de la formación de Abascal y los 'populares' superaría la mayoría absoluta con 180 asientos y podrían gobernar sin apoyos externos.

Ciudadanos se hunde

La onda expansiva ocasionada en las elecciones en Madrid alcanzaría el plano nacional, replicando el hundimiento de Ciudadanos, que se quedaría únicamente con un escaño y el 2,4% de votos. Más País se beneficiaría también del 4M y ascendería hasta los 8 asientos, llegando a los 9 gracias a la coalición con Compromís.

El bloque de derechas superaría al de izquierdas

Aun así, el bloque de derechas superaría al de izquierdas, debido a que la suma de PP, Vox y Cs tendría 181 escaños, frente a los 127 del PSOE, UP y MP. La formación morada también se vería perjudicada en el caso de celebrar elecciones porque solo obtendría 21 escaños, 14 menos que en 2019, situándose en una posición similar a la Izquierda Unida de Julio Anguita.

Por lo que respecta a las formaciones nacionalistas o regionalistas, no experimentarían cambios: ERC mantendría los 13 escaños, Junts los 8, PNV 6, EH Bildu 5 y la CUP 2.