Encuesta elecciones generales: El PP ganaría y batacazo electoral del PSOE
Según una encuesta de 'Sigma Dos', el Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 30,7% de los votos, arrebatando el Gobierno a los socialistas de Pedro Sánchez, aunque necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta.
Las elecciones autonómicas de Madrid y la holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso han supuesto un vuelco electoral en las encuestas frente a unos próximos comicios generales. Si bien, hace una semana algunas encuestas ya vaticinaban una revolución en el bloque de la derecha que podría dar al Partido Popular como ganador, ahora un nuevo sondeo de 'Sigma Dos' confirma este efecto y asegura que Pablo Casado arrebataría a Pedro Sánchez la Moncloa.
El Partido Popular adelanta al PSOE en estimación de voto
Según esta encuesta, realizada por 'Sigma Dos' para Antena 3 Noticias, el Partido Popular se alzaría con la victoria en unas elecciones generales, con el 30,7% de los votos, mejorando sus resultados en casi 10 puntos respecto a los pasados comicios de 2019, donde obtuvieron el 20,8% de los votos.
Por su parte, el PSOE perdería dos puntos en estimación de voto, pasando del 28% de 2019 al 26% en unas supuestas elecciones, y se colocaría como el segundo partido más votado, después de varios meses liderando las encuestas. Así, Pedro Sánchez quedaría casi cinco puntos (4,7) por detrás del Partido Popular y marcaría un cambio de tendencia política tras los últimos meses de liderazgo socialista.
Sin embargo, a pesar de la victoria, Pablo Casado necesitaría el apoyo de Vox para gobernar, que mantendría su puesto como la tercera fuerza del Parlamento español. Los de Abascal aumentan un 0,6% en intención de voto, aunque obtendrían tres escaños menos que en los anteriores comicios, 49 diputados frente a los 52 de 2019.
Además, la marcha de Pablo Iglesias deja a Unidas Podemos en una mala posición, perdiendo 2,8 puntos respecto a las elecciones de 2019, aunque seguiría siendo la cuarta fuerza política en España, con el 10% de los votos. Detrás estaría Más País, el partido de Iñigo Errejón, que pasa del 2,5% a un 4%, superando a Ciudadanos, que perdería seis décimas y obtendría tan solo un escaño en el Parlamento y quedaría relegado al grupo mixto.
A estos resultados se unirían los obtenidos por las fuerzas nacionalistas, donde ERC obtendría un 3% de los votos, un punto más que Junts, aunque la intención de voto bajaría para ambos partidos respecto a 2019. Por su parte, el PNV subiría 3 décimas hasta el 1,9% de las papeletas.
Pablo Casado podría gobernar con el apoyo de Vox
Según las estimaciones de 'Sigma Dos', los 49 diputados de Vox serían un apoyo suficiente para el Partido Popular, que obtendría 133 escaños. Así, la suma de las dos formaciones del bloque de la derecha sería de 182 escaños, seis más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y hacer posible una investidura de Pablo Casado.
Por su parte, el PSOE perdería 19 escaños, 101 respecto a los 120 de 2019; Unidas Podemos obtendría 23, 13 menos que en los anteriores comicios; Más Madrid sumaría 7 parlamentarios, 4 más; y Ciudadanos confirmaría su debacle, perdiendo 9 de los 10 representantes con los que cuenta ahora mismo. Además, el PNV también sumaría uno, Junts mantendría los 8 actuales y ERC perdería uno.
Pedro Sánchez, el líder más valorado, a pesar del descalabro en Madrid
El descontento con los políticos españoles se refleja en las encuestas de valoración a los líderes políticos, donde Pedro Sánchez obtiene la nota más alta, con un 3,4, a pesar de no llegar al aprobado. Tras él, Pablo Casado (3,3), Inés Arrimadas (2,7), Santiago Abascal (2,4) y Pablo Iglesias (2,2).
Sin embargo, a pesar de ser el mejor valorado, el 65% de los encuestados opina que los malos resultados de los socialistas en las elecciones de Madrid son culpa de Pedro Sánchez, al que le atribuyen la responsabilidad del descalabro electoral en Madrid.
La mayoría califica la situación económica y política de mala o muy mala
Además, para la mayoría de los encuestados, la situación política es mala (34,1%) o muy mala (44,5%), frente a un 6,4% que califica el panorama político español como muy bueno (0,8%) o bueno (5,6%).
Por último, respecto a la situación económica, más de un 80% considera que es mala (43,3%) o muy mala (39,2%), mientras que solo un 4,3% la califica de buena.