Elena Sánchez, nueva presidenta provisional del Consejo de Administración de RTVE
La periodista Elena Sánchez es la nueva presidenta provisional del Consejo de Administración de RTVE tras la dimisión de Tornero.
Después de la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE y a seguir formando parte del consejo de administración de la corporación, la periodista Elena Sánchez Caballero ha sido elegida nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE.
Tornero presentó su renuncia al entender que "no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan sólo el clima propicio al diálogo o que necesitamos para culminar el proyecto".
Elena Sánchez cuenta con el apoyo de cinco de los nueve consejeros
Elena ha salido elegida gracias a los votos a favor de cinco de los nueve consejeros. Tras la salida de Tornero, junto con Sánchez, continúan los consejeros Ramón Colom y Concepción Cascajosa, propuestos por el PSOE, como la propia Sánchez; Roberto Lakidaín, propuesto por Podemos; José Manuel Martín Medem, propuesto por IU; Juan José Baños Loinaz, propuesto por PNV; y Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio, propuestos por el PP.
La presidenta provisional nació en Madrid en 1957 y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.
Además, Sánchez Caballero ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas durante casi cuatro décadas. También ha trabajado como reportera de 'Informe Semanal' y 'Crónicas', y ha dirigido documentales biográficos en 'Imprescindibles'.
Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo al que renunció en septiembre de 2020. En marzo de 2021 fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE propuesta por el PSOE.