Duran ha reconocido que en términos macroeconómicos España está "mejor que hace tres años", pero ha considerado "doloroso" haber escuchado al presidente un discurso "triunfalista", que a su juicio se ha olvidado de la "pobreza en su mayor grado de severidad", de las personas en situación de dependencia que se mueren antes de recibir la prestación que le corresponde y de los jóvenes que tiene que dejar el país porque no hay trabajo.
Además, ha defendido que la demanda política de una parte muy importante de la sociedad catalana no se resuelve con vivas de España ni en los tribunales, sino con diálogo, que es lo que no practica Rajoy".
Josep Antoni Duran, ha acusado al presidente del Gobierno de haber desplegado "triunfalismo" en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la Nación y de olvidarse de 100.000 personas fallecidas que eran dependientes y no llegaron a recibir una prestación.
"Es doloroso que se oigan palabras simplemente triunfalistas", ha dicho en su primera reacción a las palabras de Rajoy, que ha considerado como la inauguración de la campaña electoral pese a que las generales no están aún convocadas.