Será la gran ausencia del acto. Don Juan Carlos no estará el próximo jueves 19 en el solemne acto de proclamación de su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo Rey de España. La Casa del Rey ha anunciado la decisión del actual Monarca de no acudir al Congreso para "dar el máximo protagonismo al nuevo Rey", si bien don Juan Carlos arropará a su hijo, en un acto previo a la proclamación, en el Palacio de la Zarzuela, para imponerle el fajín de capitán general de los Ejércitos.
También le acompañará después en el saludo que Felipe VI y la nueva Reina Letizia dirigirán a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente. Tras la proclamación, los nuevos Reyes se desplazarán en automóvil del Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, donde ofrecerán una recepción a distintos representantes de la sociedad española.
En el Congreso estarán, junto a los Reyes, sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, la madre de don Felipe, doña Sofía, su hermana mayor, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos. No acudirá la infanta Cristina, que permanece imputada junto a su marido en el caso Nóos que investiga los negocios presuntamente irregulares que llevó a cabo Iñaki Urdangarin.