La ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido ascendida a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. Sin embargo, la exministra no ha sido nombrada con el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado conceder esta plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo a Dolores Delgado a pesar de haber escuchado al Consejo Fiscal, órgano consultivo que, en una reunión celebrada este jueves ha decidido no respaldar su candidatura.
Aunque el Consejo Fiscal únicamente puede informar las propuestas de nombramiento, y la decisión final es del fiscal general, en este caso García Ortíz, sí se les suele tener en cuenta. Ahora el fiscal general remitirá el Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.
El PSOE intentó garantizar este ascenso a través de una enmienda incluida en la Ley Concursal por la que Dolores Delgado y sus sucesores al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) serían promovidos a fiscal de Sala del Supremo tras dejar el cargo, pero el partido acabó retirándola ante la polémica generada.
La exfiscal general ha salido elegida frente a otras 19 personas que también se habían presentado para ostentar el puesto a la plaza en la Sala de lo Militar, algunas con mayor antigüedad y otras con mejor currículum.