IMPUESTOS ENERGÉTICAS

El PP, dispuesto a pactar la tasa europea a los beneficios extraordinarios de las eléctricas

El Partido Popular sostiene que la medida va "en sintonía" con las iniciativas de Alberto Núñez Feijóo y también señala que corrige el planteamiento de Pedro Sánchez.

📌 La ministra de Hacienda asegura que el impuesto a las energéticas se "ajustará" al de Bruselas

EFE

Madrid | 15.09.2022 14:31

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | EFE/Pablo Martín

El PP está dispuesto a pactar la tasa europea a los beneficios extraordinarios de las energéticas siempre y cuando sea igual a la que propone la Comisión Europea y argumenta que la medida va "en sintonía" con las iniciativas de Alberto Núñez Feijóo, aunque esta iniciativa no formó parte de sus propuestas.

Sostiene el Partido Popular que la tasa "finalista" propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es una "enmienda a la totalidad" al gravamen que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez y que por tanto es el Ejecutivo el que corrige su planteamiento.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que cree que la tasa europea se alinea con el "espíritu" de las iniciativa del PP que buscan que los españoles "tengan que hacer un menor esfuerzo económico por cubrir las necesidades básicas".

Como anunció Alberto Núñez Feijóo, el PP está dispuesto a votar a favor de la tasa europea pero para ello pide al Gobierno que enmiende "la plana" y que lleve a un documento "lo que plantea Europea", que el PP "apoyará sin fisuras y sin dudas".

El PP no quiere que esta tasa se mezcle con otras iniciativas que no apoyan, como el impuesto a la banca, que consideran "ideológico".

Argumenta el PP que el planteamiento inicial del Gobierno era sobre el total de facturación, mientras que Europa se refiere a los beneficios anuales por encima del 20 %. Sostienen además que el Ejecutivo pretende engrosar con este impuesto el excedente de recaudación, mientras que Bruselas plantea una tasa finalista que beneficie directamente al consumidor en la factura.

"Habrá que ver el documento y si el PSOE está dispuesto a dejar de recaudar para favorecer a las familias", ha recalcado Rollán.

En su plan energético, el PP pedía al Gobierno retirar la proposición de ley de PSOE y Podemos para gravar los beneficios extraordinarios de las eléctricas hasta que la UE no fije una posición común y, de aplicarse el impuesto, establecer una exención por la reinversión en mejoras energéticas.